El Consejo de Aigües d’Elx adjudica la redacción del tanque de tormentas 'Altabix-Universidad'
La inversión será de 5,5 millones de euros y estará en uso dentro de dos años
Tanque de Tormentas en La Unión / Ayuntamiento de La Unión
El Consejo de Administración de Aigües d’Elx ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra del tanque de tormentas Altabix-Universidad, una infraestructura clave dentro del Plan Antirriadas, con una inversión prevista de 5,5 millones de euros y que estará en funcionamiento en dos años.
El nuevo tanque tendrá una capacidad de 8.500 metros cúbicos y estará destinado a reducir el riesgo de inundaciones en el entorno del barranco de San Antón, una zona urbana que alberga centros educativos o el estadio municipal de fútbol.
Además, María José Toledo, gerente de Aigües d’Elx, ha explicado que se ha aprobado el pliego del plan director de pluviales exclusivo para el barranco de San Antón, con el objetivo de analizar el impacto de las aguas pluviales y planificar a largo plazo las infraestructuras necesarias. Este estudio, que ha salido a licitación por 145.200 euros, identifica 18 puntos críticos de vertido y plantea soluciones específicas para áreas como Atzabares Alto y otras zonas sensibles.
Tanto el alcalde de Elche como la gerente de Aigües d’Elx han instado al Gobierno central a incluir estas actuaciones en el tercer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), tras haber quedado fuera de las dos primeras convocatorias. Ambos han subrayado el carácter prioritario de estas infraestructuras en materia de prevención de emergencias.
En la misma sesión del Consejo también se aprobó una inversión de 525.000 euros destinada a la digitalización del sistema de control de vertidos. El proyecto contempla la instalación de sensores y equipos multiparamétricos para cumplir con la normativa estatal y garantizar la protección del dominio público hidráulico, mediante la medición de parámetros como el cloro y el caudal.
Otro de los puntos tratados en el Consejo han sido la aprobación de sustitución de las membranas de la depuradora de Arenales del Sol por 275.759 euros; el mantenimiento electromecánico integral por 808.299 euros por 2 años, prorrogables hasta 5; la conservación del Clot de Galvany por 864.021 euros para 5 años y el suministro para laboratorios de microbiología con una inversión de 81.490 euros.




