La Diputación impulsa la vía ciclopeatonal del Vernissa para unir Alfauir, Ròtova, Almiserà y Llocnou
Recorrerá 9,5 km de caminos rurales en paralelo al río

La nueva vía ciclopeatonal, en término de Ròtova / Cadena SER

Ròtova
La Diputación de Valencia ha aprobado la concesión de una subvención de 300.000 euros para que la Mancomunitat de la Safor pueda ejecutar el proyecto ‘Ruta del Río Vernissa’, que consiste en la conexión mediante una vía ciclopeatonal de los términos municipales de Alfauir, Ròtova, Almiserà y Llocnou de Sant Jeroni.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, explica que “esta subvención permitirá financiar la totalidad de las obras que recoge el proyecto elaborado en su día por la Mancomunitat, también con una ayuda de la Diputación”.
Mazzolari subraya que “el elemento diferencial de esta actuación es que no necesita la construcción de un nuevo vial, sino que aprovecha el recorrido de los caminos rurales para mejorar la conectividad comarcal promoviendo un modelo de ocio respetuoso con el entorno”.
En este sentido, la diputada y vicepresidenta segunda de la Diputación añade que “con actuaciones como esta consolidamos una red verde que vertebra el territorio y ofrece a los municipios nuevas oportunidades para dinamizar su economía desde una perspectiva sostenible”.
El proyecto contempla la adecuación de casi 9,6 kilómetros de caminos rurales ya existentes, distribuidos en cuatro tramos que recorren los términos de Alfauir, Ròtova, Almiserà y Llocnou de Sant Jeroni. Estos caminos, de uso agrícola, presentan en muchos casos firmes deteriorados y deficiencias en el drenaje, lo que dificulta su uso seguro para peatones y ciclistas.
Intervenciones
Las actuaciones previstas permitirán acondicionar estos viales mediante trabajos de limpieza, mejora del pavimento con hormigón en los tramos más dañados, estabilización del terreno en zonas erosionadas y nivelación de sendas naturales para facilitar el paso. Además, se instalará señalización horizontal y vertical, así como mobiliario urbano, con el objetivo de convertir estos caminos en un itinerario ciclopeatonal accesible y seguro.
La nueva vía discurrirá en paralelo al río Vernissa, cruzándolo en varios puntos, y enlazará con otros recorridos ya existentes, como la Ruta dels Monestirs y diversas rutas locales, en un entorno de gran valor paisajístico y medioambiental.
La intervención no prevé expropiaciones, ya que se alzará íntegramente sobre caminos de titularidad pública, y el tiempo estimado para la ejecución de las obras es de apenas cinco meses.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




