Mislata: "La solidaridad a raíz de la DANA fue muchísima, pero había que saber canalizarla"
En 'València 2025: Renacer tras la DANA' visitamos este municipio con una pequeña parte afectada, pero que además se convirtió en centro logístico desde donde repartir toda la ayuda recibida
Capítulo 30, Mislata: "La solidaridad a raíz de la DANA fue muchísima, pero había que saber canalizarla"
València
En nuestro podcast 'València 2025: Renacer tras la DANA' seguimos recorriendo municipios afectados por la DANA; son muchos y con afectaciones muy distintas, y en la semana 30 del año visitamos Mislata. Un municipio en el que sufrieron inundaciones en la avinguda de la Pau que ya está lindando con Xirivella, y con daños en parques y bajos municipales.
Figura en el listado de municipios afectados, aunque sus daños son menores. Sin embargo, hoy nos fijamos en Mislata porque se convirtió en centro logístico para la ayuda a los municipios vecinos que sufrieron más las inundaciones. Precisamente, en pabellón del Quint, en el que nos encontramos, se ubicó el centro desde el que se organizó todo.
Fernando Díaz, gerente de Nemasa, la empresa pública de limpieza, mantenimiento y servicios de Mislata desde la que se gestionó todo el alud de solidaridad desplegada tras el 29 de octubre, nos explica cómo se pudo gestionar todo el alud de solidaridad que llegó de toda España.
Capítulo 30, Mislata (vídeo)
Mapa con todos los capítulos
"Una tarea muy compleja"
Prácticamente desde la madrugada del 29 de octubre este pabellón municipal se convirtió en el punto desde donde coordinar la ayuda, además de acoger a familias que se habían quedado sin nada. Según Díaz, familias de Catarroja cuyas casas habían quedado gravemente dañadas pasaron unos días en este pabellón que más tarde fue sede para profesionales de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja o Protección Civil llegados de distintas autonomías.
Y muy pronto también, según nos cuenta Fernando Díaz, se convirtió en el punto neurálgico de la coordinación de la solidaridad. Llegaron a pasar por estas instalaciones 500 toneladas de productos que llegaban en tráilers con todas las dificultades de aquellas primeras semanas con unas infraestructuras muy dañadas.
Entre 300 y 500 voluntarios pasaban cada día por esas instalaciones para descargar los camiones, clasificar los productos, convertirlos en kits y después repartirlos por todos los municipios afectados. Fue una tarea, admite Díaz, muy compleja. "La solidaridad era muchísima, pero había que saber canalizarla".
Agua, comida, pañales, productos de higiene femenina, productos de limpieza, botas de agua... Las necesidades de los damnificados iban cambiando y la ayuda que llegaba de todos los puntos de España no paraba. "Intentábamos hacerlo con buena fe y con buena disposición, aunque a veces las prioridades de los municipios eran otras, como por ejemplo que los coches pudieran circular por sus calles, que la gente que tuviera que ir al hospital pudiera hacerlo".
Con todo, Díaz asegura que 72 horas después de la catástrofe todos los municipios afectados estaban recibiendo ayuda desde Mislata.
Mensajes de solidaridad y apoyo en el interior de camiones
Como pasó en otros puntos de recepción y reparto de ayuda, la ropa se convirtió en un problema en momento determinado. Las bolsas con grandes cantidades de ropa que realmente no se necesitaban ocupaban mucho espacio y suponían mucho trabajo de logísitica. "Lo que hicimos es que de manera diaria íbamos pidiendo a la gente según las necesidades; les deciamos qué debían traer al día siguiente". De todos modos, alguna vez llegaron a estar prácticamente desbordados.
"Todo el mundo venía de buena fe y le tenías que recoger lo que traía. Fue muy difícil para mí, que estaba en el muelle junto con otros compañeros, cuando decíamos que un camión no lo abríamos, pero acababa abriéndose porque aparecían mensajes de ayuda, por ejemplo, de niños extremeños y se nos rompía el corazón. ¡Cómo no íbamos a abrir ese camión!".
Capítulo 52, Paiporta: Vivir encadenados al día de la DANA 14 meses después de la tragedia
Capítulo 51, Sot de Chera: "A las 7 de la tarde ya estaba lleno el embalse de Buseo y nadie nos dijo nada”
Capítulo 50, Vilamarxant: “Volví hace unos días a la zona del río y no reconocía dónde estaba”
Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”
Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Podcast Valencia 2025: renacer tras la DANA / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.