Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ontinyent revive la esencia festera con los Alardos Antiguos este sábado 26 de julio

Cinco comparsas llenarán de música, color y tradición las calles del centro histórico en un desfile que culminará ante el emblemático castillo en su 40 aniversario

Entrevista a Maribel Jiménez. Desfile de Alardos Antiguos este sábado en Ontinyent.

Entrevista a Maribel Jiménez. Desfile de Alardos Antiguos este sábado en Ontinyent.

00:00:0008:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ontinyent se prepara para vivir este sábado 26 de julio uno de los actos más auténticos del calendario previo a la Semana Grande de los Moros y Cristianos: los Alardos Antiguos, un desfile que recupera el espíritu festero más popular y espontáneo y que este año cobra especial protagonismo tras la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Internacional.

Cinco comparsas –Cruzados, Contrabandistas, Chanos, Benimerins y Abencerrajes– participarán en esta edición, que comenzará a las 23:30 horas desde la calle Sant Antoni y finalizará en la Plaza Mayor, presidida por el emblemático castillo de fiestas, que este año celebra su 40 aniversario.

Tradición y emoción se dan la mano en este desfile único

Según ha explicado Maribel Jiménez, representante de la comparsa Cruzados en la Junta de Gobierno de la Societat de Festers, los Alardos Antiguos son una recreación moderna de las antiguas bajadas al pueblo que hacían los festeros improvisando disfraces y música con utensilios domésticos como cañas, guitarras o incluso cacerolas.

“Intentamos evocar lo que hacían nuestros abuelos: salir al pueblo con lo que tenían a mano y celebrar la fiesta de forma libre y espontánea”.

—  Maribel Jiménez, epresentante de la Comparsa Cruzados.

Para la comparsa Cruzados, este es uno de los actos más especiales del año, porque representa una fiesta participativa y cercana. “No es solo desfilar, es salir a la calle con amigos, con vecinos, y vivir la fiesta desde dentro”, señala.

Además, este año las cinco comparsas han decidido inmortalizar el momento con una foto de hermandad frente al castillo, símbolo central de la fiesta.

“Será un momento bonito, que refleja la unidad entre comparsas”.

Jiménez también destaca como uno de los instantes más emotivos del acto la arrancada en el inicio del recorrido, un momento vibrante que marca el inicio del desfile: “Aunque lo hagas cada año, ese primer compás siempre te pone la piel de gallina”.

“La gente quiere fiesta, quiere compartir, y estos actos ayudan a crear ambiente e ilusión antes de los días grandes”.

—  Maribel Jiménez, representante de la Comparsa Cruzados.

La música festera no entiende de edades ni de etiquetas: la emoción se contagia

Jiménez ha animado a vecinos y visitantes a salir a la calle y disfrutar de esta cita tan especial: “Es un recorrido muy bonito, familiar, donde los vecinos salen a sus puertas a cenar y aplaudir. Aunque no seas festero, sentirás la emoción”.

Como representante de la Junta de Gobierno, también ha querido remarcar que todo el mundo está trabajando intensamente para que esta edición de los Moros y Cristianos sea aún más especial:

“Vamos a darlo todo para estar a la altura de lo que significa ser internacionales”.

—  Maribel Jiménez, representante de la Comparsa Cruzados.
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir