El verano, con buena ocupación, pero con desaceleración del crecimiento del sector turístico en la Comunitat Valenciana
Según la patronal hotelera Hosbec los datos son positivos, pero constatan que el crecimiento se está conteniendo

Cientos de bañistas disfrutan de la playa alicantina de El Postiguet. / Pep Morell (EFE)

València
En los seis primeros meses del año, los hoteles de la Comunitat Valenciana sumaron un total de 14.114.059 pernoctaciones, lo que representa un leve aumento del 0,4 % respecto al mismo periodo de 2024.
El número total de viajeros también muestra una evolución positiva, con 4.666.221 personas alojadas en hoteles de la Comunitat, un 0,7 % más que en el primer semestre del año anterior.
La patronal hotelera Hosbec reconoce que el crecimiento turístico se está desacelerando. Se ha notado en los datos del primer semestre que hemos conocido esta semana y esa es la percepción también a la hora de analizar el mes de julio. Eso sí, se ha avanzado en cuestiones clave para mejorar la calidad de nuestro mercado turístico, como la empleabilidad.
Se han mantenido los datos positivos, sostiene la directora ejecutiva de Hosbec, Mayte García, en ocupación o número de pernoctaciones. Pero es evidente que el crecimiento se está ralentizando. en la parte positiva que se mejora en empleabilidad y en la confianza del mercado internacional. Y eso se ha confirmado en lo que llevamos de mes de julio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayte García, directora ejecutiva Hosbec: "El mes de julio teníamos sensación de un ritmo de reservas menor"
Pero a pesar de esa desaceleración del crecimiento, hay datos positivos. Los precios están creciendo, pero menos que la media nacional y sobre todo hay muy buenos datos de empleabilidad, y eso nos devuelve la imagen de un sector económico más sólido y desestacionalizado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayte García, Hosbec "El efecto sobre la empleabilidad es muy positivo, hace sólido el sector"
Con todo esto, esperan que agosto sea un buen mes, que se repitan las buenas ocupaciones del año pasado, Aunque desde Hosbec, Mayte García reconoce que los efectos de la DANA todavía son más que perceptibles en la zona afectadas, con ocupaciones de 5 a 8 puntos inferiores al año pasado. Aunque se sigue trabajando y se espera que en otoño las cifras sean ya muy parecidas a las de años anteriores... Algo que se está notando ya en las reservas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayte García, Hosbec "El efecto de la DANA se nota, con seis u ocho puntos por debajo del año pasado"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




