Alicante registra siete accidentes laborales mortales en cinco meses y los sindicatos temen un aumento estos meses por las altas temperaturas
Comisiones Obreras y UGT exigen medidas efectivas de prevención laboral y poner fin a los incumplimientos

Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en l'Alacantí-les Marines
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Alicante registra más de 6.000 accidentes y hasta 7 mortales entre los meses de enero y mayo de este año. Estos son datos publicados por el Ministerio de Trabajo en el primer informe de incidentes producidos durante la jornada laboral y el trayecto pertinente.
Pese al leve descenso respecto al mismo periodo del año pasado, las cifras todavía son alarmantes.
Golpes, manipulación de objetos, accidentes con vehículos, malos movimientos y sobre todo el sobresfuerzo físico son las principales causas que originan los accidentes en el trabajo. A partir de los 40 años se incrementa el número total y la probabilidad de que se produzcan, rangos de edad donde existe un mayor número de trabajadores y un deterioro progresivo en su salud.
Desde Comisiones señalan el miedo de los trabajadores jóvenes a perder el puesto como una de las principales razones por las que ni comunican los accidentes ni se acogen a una baja.
Más información
Con la llegada de las altas temperaturas se prevé que estas cifras aumenten. En uno de los veranos más calurosos, desde UGT alertan de la importancia de promover la prevención de accidentes. Así lo ha afirmado Yolanda Díaz, su secretaría general.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en l'Alacantí-les Marines
Y no es una afirmación que deba tomarse a la ligera. Por ejemplo, esta misma semana, los trabajadores de la oficina principal de Correos de la calle Bono Guarner se han visto obligados a denunciar las duras condiciones bajo las que deben realizar su actividad.
Averías en los sistemas de acondicionamiento y suministro de agua por las que debían trabajar a más de 30 grados desde primera hora de la mañana; una situación a la que la empresa no ponía una solución adecuada. Incumplimientos de las exigencias legales mínimas que suponen atentar contra la salud de sus trabajadores.




