Conselleria de Educación destina unos 1,7 millones de euros para la promoción del valenciano en el ámbito municipal
Entre las mancomunidades beneficiadas de estas ayudas, se encuentra la de La Safor

Persona leyendo un libro.

La Safor
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución por la cual adjudica 1.698.605 euros para el fomento del valenciano en el ámbito municipal en el ejercicio 2025.
Estas ayudas irán destinadas a aquellos municipios, mancomunidades y entidades locales menores que realizan acciones de promoción y fomento del uso del valenciano. En total, 149 entidades locales de la Comunidad Valenciana, de las cuales 144 son municipios, 4 son mancomunidades (la Ribera Alta, la Safor, la Vall d'Albaida y la Marina Alta), y a las cuales, se suma la Entidad local menor Llosa de Camacho.
A través de estas subvenciones se pretende dar cumplimiento al mandato estatutario de otorgar especial protección y respeto a la recuperación del valenciano, así como garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
Así, esta acción de fomento está dirigida a las administraciones locales, como instituciones más próximas a la ciudadanía, y, por tanto, agentes de gran valor en los procesos de fomento del uso social del valenciano.
¿Cómo será en la práctica?
Estas ayudas corresponden a cuatro modalidades de actuación que son:
- Programa A, dirigido a las actividades de campañas de promoción de la lengua, dotado con 360.000 euros.
- Programa B, para la impartición de cursos de valenciano, y el importe del cual asciende a 110.000 euros.
- El programa C, el objetivo del cual es el uso del valenciano en rotulaciones y señalizaciones, para el cual se han destinado 35.000 euros en ayudas.
- El programa D, para oficinas y servicios de promoción del valenciano dotadas de personal, con un importe total de 1.000.000 de euros.




