Ontinyent sufre el verano más cálido desde que hay registros y encadena 31 noches tropicales
AEMET confirma un récord histórico de temperaturas nocturnas en la ciudad

brazzo

El verano de 2025 está siendo excepcionalmente cálido en la Vall d’Albaida y gran parte de la Comunitat Valenciana, con máximas extremas y temperaturas nocturnas que han superado durante semanas los 20 °C. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ontinyent ha registrado ya 31 noches tropicales —aquellas en las que el termómetro no baja de los 20 grados—, una cifra sin precedentes a estas alturas del verano.
“Este récord no tiene antecedentes en los registros climatológicos de Ontinyent”.
— José Ángel Núñez, jefe de Climatología AEMET CV.
El calor sofocante no solo ha sido una constante en julio, sino que se arrastra desde finales de mayo, con un junio catalogado como el más cálido desde que hay registros, y con olas de calor que también afectaron con fuerza a zonas del interior como Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera.
“El gran problema no son tanto las temperaturas diurnas, que ya se esperan en verano, sino las nocturnas”, ha explicado Núñez. “A las 3 de la madrugada registramos temperaturas de 30 grados, y a las 8 de la mañana seguimos en 22 o 23 grados, con una humedad altísima que impide descansar con normalidad”, añade el meteorólogo.
“Este verano, el calor ha empezado antes que nunca y ha sido persistente”.
— José Ángel Núñez, jefe de Climatología AEMET CV.
Un respiro térmico...
Este miércoles se ha notado un cambio importante en el tiempo: cielos cubiertos, ambiente más fresco y un descenso notable de las temperaturas. De hecho, a mediodía se han alcanzado apenas 24 grados, un registro que no se veía desde hace dos meses.
AEMET prevé que estas temperaturas más suaves se mantengan durante al menos 7 u 8 días, con máximas cercanas a los 30 °C y mínimas por debajo de los 20 °C.
Finalmente, desde AEMET invitan a la ciudadanía a disfrutar del respiro térmico previsto para los próximos días, tras casi dos meses de calor extremo. La previsión apunta a que las temperaturas volverán a repuntar ligeramente a partir del 31 de julio, pero sin alcanzar valores extremos.




