Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Batalla de Flores se acuerda de la solidaridad de la DANA y llena la Alameda de color, alegría y buen ambiente

La carroza 'Azteca', de Vicente Julián García Pastor, se lleva la victoria con el premio extraordinario Barón de Cortés

Batalla de Flores en València / Jorge Gil - Europa Press

Batalla de Flores en València

València

La tradicional Batalla de Flores ha llenado de color este domingo el Paseo de la Alameda de València, en un acto que ha contado con un guiño y homenaje a la DANA del 29 de octubre, y que ha servido para cerrar la presente edición de la Gran Fira de la capital. El festejo ha servido para mostrar al mundo "cómo vemos los valencianos que se pueden lidiar las batallas: con flores, con cariño, con empatía, con alegría y, sobre todo, con buen ambiente", ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá.

Para este desfile, cuya celebración se remonta a 1891, se han utilizado en esta ocasión cerca de 1,3 millones de clavelones y en el mismo han desfilado unos 30 vehículos entre carrozas y coches ligeros. El acto, marcado por el intenso calor propio del último domingo del mes de julio, ha arrancado a las 20.00 horas. Pese a ello, miles de personas, vecinos y turistas aguardaban desde horas antes a lo largo de la Alameda, tanto en los palcos habilitados como en las aceras contiguas y los jardines, para ser testigos de esta celebración.

En la tribuna de autoridades, tematizada de nuevo como el antiguo pabellón reconstruido por el artista fallero Carlos Cortina para la Fira de 1926, han seguido la batalla la alcaldesa, María José Catalá, y buena parte de la corporación municipal. La nutrida representación del Ayuntamiento ha contrastado con la ausencia de autoridades por parte del Consell y el Gobierno.

El desfile se ha iniciado con un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo, seguido por la cabalgata valenciana, que consta de música de 'tabal i dolçaina', portadores de joyas y ramos, y de grupos de parejas ataviadas con trajes a la antigua.

A continuación, han desfilado las carrozas y los coches ligeros y, tras una segunda vuelta en la que se han entregado los premios a las mejores carrozas y coches, se ha disparado la carcasa anunciadora. En ese momento, sobre las 20.45 horas, ha comenzado de verdad la batalla.

Ha sido entonces cuando la Alameda se ha convertido por unos instantes en un 'campo de batalla' con el intercambio de clavelones a modo de proyectiles entre las carrozas y el público asistente. Tras el disparo se ha desatado la lluvia de flores, con cerca de 1,3 millones en tonos amarillos y naranjas que público y carrozas se han lanzado a modo de proyectiles al compás de la música.

Cada cual ha reunido sus mejores armas, y las más habituales son, como ya es tradición, las raquetas, que han servido de escudo tanto para las flores como para el sol, y que las representantes de las fiestas han personalizado para combinarlas con sus carrozas y vestidos.

También la tribuna de autoridades ha servido de trinchera, con los concejales de diferentes colores políticos dejando sus bandos y enzarzándose en un 'todos contra todos'. La lucha ha finalizado con el disparo de una segunda carcasa, sobre las 21.00 horas.

Temática variada

La inspiración y temática de las carrozas elaboradas por artistas falleros --que terminaron sus creaciones en la noche del sábado en la 'Punxà' en la Ciudad Fallera-- ha sido, un año más, de lo más variada: caballitos de mar, mariposas, bosque, carnavales o flores.

Las carrozas de las falleras mayores de l'Horta Sud, fuera de concurso e inspirada en un ambiente "púrpura" e "imperial", ha abierto el desfile y ha dado paso a las carrozas que han dado a conocer a las falleras preseleccionadas para optar a ser las máximas representantes de la ciudad en el ejercicio 2026.

Además, algunos artistas como Jordi Palanca han rendido homenaje a la DANA del 29 de octubre, con la carroza tripulada por la bellesa del foc de Alicante. Bajo el lema 'Gràcies-Gracias', el carruaje ha recreado el Puente de la Solidaridad, que une València con La Torre, y que fue utilizado por miles de voluntarios para desplazarse a las localidades de la zona cero de la riada. Mientras, otras carrozas han representado desde las Torres de Quart, pasando por Cenicienta, el Mediterráneo, el Carnaval de Venecia o la propia Feria de Julio.

Asimismo, las falleras de Benimàmet-Burjassot-Beniferri han llevado hasta la Alameda el 'Reino de València' y el 'Escudo' de la ciudad, las de El Pilar-Sant Francesc el 'Tren de la alegría', las de Quart de Poblet-Xirivella han aparecido en una 'Cesta floral', las de Russafa B en una 'Calesa Real' y las de la Saïdia en 'Caballos'.

Por su parte, la fallera mayor infantil de València de 2024 y su corte de honor han desfilado en la carroza 'Explora', y la fallera mayor de ese año y su corte han desprendido amor por la Alameda con 'Estime', creaciones ambas de Vicente Julián García Pastor.

La batalla floral ha contado, como es habitual, con aliadas de otras partes de la Comunitat Valenciana. Así, la reina de las fiestas de Castelló ha acudido con un guiño a 'África', lema del carruaje de Sergio Carrero, y la bellesa del foc de Alicante con el mencionado homenaje a la solidaridad de la DANA.

Finalmente, la fallera mayor infantil de València de 2025, Lucía García, y su corte han desfilado en la carroza 'Esfinge', mientras que la fallera mayor, Berta Peiró, y sus 12 compañeras, en 'Azteca', ambas de García Pastor. También han tomado la Alameda este domingo las creaciones de los floristas en los coches ligeros.

"Las batallas, con flores"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que con la Batalla de Flores se cierra la Gran Fira 2025 "de la mejor manera, de la forma más bonita, con una de las batallas de flores más antiguas de toda España que transmite muchos mensajes: cómo vemos nosotros los valencianos que se pueden lidiar las batallas, con flores, con cariño, con empatía, con alegría y, sobre todo, con buen ambiente".

Catalá se ha mostrado "muy satisfecha" con el lanzamiento de 1,3 millones de clavelones: "Parece imposible, pero gracias al esfuerzo de muchas personas podemos hacerlo con 30 carrozas espectaculares y también recuperando un elemento identitario de esta Batalla de Flores que es la recreación del pabellón municipal de la Exposición Regional Valenciana".

Premios

Respecto a los premios, 'Azteca' de Vicente Julián García Pastor se ha llevado el premio extraordinario Barón de Cortés y el primer premio de categoría Especial A, seguida de 'África' (Sergio Carrero), 'Esfinge' (García Pastor) y 'Gràcies-Gracias' (Jordi Palanca). Y en Especial B, el primer premio ha sido para 'Explora', obra también de Vicente Julián García Pastor.

La Batalla de Flores se celebró por primera vez en 1891 y fue importada de la ciudad francesa de Niza por el barón de Cortes de Pallás y presidente de Lo Rat Penat, Pascual Frígola, quien introdujo esta actividad en la Feria de Julio tras sus visitas turísticas a la ciudad gala de Niza.

Este evento se convirtió en el festejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Fira y se configuró como un hito social y espectáculo para la ciudad. De hecho, la Batalla de Flores se ha mantenido como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Fira, entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir