El pleno de Elche se divide por las mociones sobre Cataluña, amnistía y racismo
Los grupos municipales de Elche se enfrentan por cuestiones sociales y nacionales sin llegar a un acuerdo


El pleno del Ayuntamiento de Elche celebrado hoy ha estado marcado por un fuerte contenido político nacional, con la aprobación de dos mociones impulsadas por el Partido Popular y Vox, así como el rechazo a una moción in voce presentada por Compromís que denunciaba el racismo tras los recientes hechos ocurridos en Torre Pacheco.
La primera de las mociones aprobadas ha sido presentada por el Grupo Municipal Popular, que manifestaba su rechazo a la cesión de competencias fiscales del Estado a Cataluña. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP y Vox, mientras que PSOE y Compromís han votado en contra en contra. Por su parte, el Grupo Municipal Vox ha conseguido sacar adelante una moción titulada “Contra la amnistía de la traición, la unidad nacional y la dignidad del Estado de derecho”. En este caso, el PP se ha sumado a Vox con su voto afirmativo, mientras que PSOE y Compromís han rechazado la iniciativa.
Además, el pleno ha rechazado debatir una moción in voce presentada por Compromís, en la que se condenaba el racismo estructural y los discursos de odio, en relación directa con los recientes incidentes en el municipio murciano de Torre Pacheco.
El debate ha reflejado la creciente polarización política también a nivel municipal, con un pleno dividido entre bloques claramente enfrentados por cuestiones nacionales y sociales.




