Un detenido en Alicante en una red de suplantación bancaria desarticulada, tras estafar más de 250.000€ mediante SMS
Las operación 'Fake Link' ha recopilado hasta 30 denuncias de afectados a lo largo de toda la provincia

Alicante
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la estafa mediante la suplantación de mensajes bancarios.
Las investigaciones comenzaron en octubre de 2023, tras la denuncia de un ciudadano de Callosa de Segura, a quien le había llegado uno de estos SMS. A lo largo de la provincia de Alicante se han recopilado hasta 30 denuncias de personas que han caído en la estafa de la misma organización. El cúmulo de perjuicios económicos supera los 250.000€.
Los integrantes enviaban SMS que contenían enlaces falsos a webs clonadas. Con la premisa falsa de que se estaban realizando movimientos sospechosos desde las cuentas de los clientes, se solicitaban sus credenciales.
Una vez obtenidas, los delincuentes obtenían el número de teléfono de las víctimas y, haciéndose pasar por empleados del banco, las convencían para realizar una transferencia a una supuesta cuenta protegida. La cuenta en realidad pertenecía a una mula económica captada por la organización, prestada a cambio de una comisión.
Desmantelamiento de la red con un detenido en Alicante
Según la Guardia Civil, el grupo criminal estaba estructurado en tres niveles. El primero conformado por los cabecillas y técnicos, encargados de registrar dominios falsos y de crear las replicas de las webs de las entidades. El segundo era el de los encargados de contactar directamente con las víctimas, especializadas en ingeniería social. Por último, en el tercero estaban los responsables de recibir el dinero, extraerlo en cajeros y entregarlo.
Las investigaciones lograron ubicar la red en Barcelona . En total han sido detenidas 16 personas, una de ellas en Alicante, con edades comprendida entre los 20 y 50 años y diversas nacionalidades. Todas han sido imputadas por delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo y estafa, pasando a disposición judicial.
Por otra parte, la operación también ha permitido intervenir diversos dispositivos electrónicos, documentación y evidencias digitales, así como proceder al bloqueo de casi 40 cuentas bancarias a nombre de los autores.
Ciberestafas sofisticadas
Los investigadores destacan la rapidez de las actuaciones como un factor clave para evitar los bloqueos bancarios. En la mayoría de casos la extracción del dinero era realizada en menos de dos horas y convertido en criptomonedas mediante plataformas sin verificación, que dificultan obtener registros.
La táctica empleada para el envío de mensajes se conoce como 'SMS spoofing', un método que permite suplantar el número telefónico real de los bancos y colarse en el chat legítimo de la entidad, lo que no levanta sospechas en las víctimas.
La Guardia Civil recomienda no facilitar nunca claves bancarias o códigos de verificación a través de enlaces y desconfiar de mensajes que alerten de movimientos sospechosos que incluyan esta clase de enlaces. Resulta esencial contactar directamente con el banco mediante el uso de canales oficiales y denunciar de forma inmediata cualquier hecho delictivo.




