Vallada da un paso clave en la protección de su entorno natural con la aprobación del Plan de Ordenación Forestal
El municipio de la Costera regula sus 3.479 hectáreas de monte público con un Plan de Ordenación Forestal pionero en la Comunitat

Declaraciones Maria José Tortosa en Radio Xàtiva Cadena Ser
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El Pleno del Ayuntamiento de Vallada ha aprobado inicialmente el Proyecto de Ordenación de Montes que regula la gestión de dos Montes de Utilidad Pública del municipio: La Solana (V082) y L’Ombria (V083), ambos de titularidad municipal.
Se trata de un hito para Vallada, que pasa a contar con todos los instrumentos necesarios para la gestión sostenible de sus montes, gracias a la aplicación del Plan de Ordenación Forestal (PTOF), documento que establece cómo deben gestionarse los recursos forestales —desde los aprovechamientos cinegéticos o de pastos, hasta las actuaciones de mantenimiento o recuperación del arbolado—. En total, las 3.479 hectáreas de monte público quedan reguladas bajo este nuevo marco.
Recuperación, Transición y Resiliencia
El proyecto ha sido redactado por la empresa TRAGSATEC, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado con fondos europeos. La alcaldesa Maria José Tortosa ha agradecido la inclusión de Vallada entre los 80 municipios seleccionados en esta estrategia autonómica y ha remarcado que se trata del segundo municipio en aprobar el PTOF: “Contar con estos instrumentos es vital para preservar nuestros montes, prevenir incendios y asegurar su futuro”.
Este Plan se complementa con el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), que ya estaba en vigor, lo que permite a Vallada tener una cobertura completa en materia de ordenación y protección forestal.

Objetivos del nuevo instrumento
Los objetivos del nuevo instrumento son; conservar y mejorar las masas forestales bajo criterios de sostenibilidad, garantizar la protección de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y atender las demandas sociales en cuanto a bienes y servicios ambientales.
La estrategia se alinea con la Nueva Estrategia Europea en favor de los Bosques 2030 y con los objetivos del Pacto Verde Europeo. A nivel autonómico, responde también a lo establecido en el PATFOR y la Ley Forestal de 1993, que instan a gestionar los montes públicos mediante planes técnicos.

Carla Benavent
Periodista en Radio Xàtiva Cadena Ser. Redactora y reportera en 'Hoy por Hoy Xàtiva' y 'La Ventana de...




