Alerta por el mal estado de los grafitis históricos de la muralla de Santa Bárbara en Peñíscola: entran en la Lista Roja de Hispania Nostra
Estos grabados pudieron ser ejecutados entre los siglos XVI y XVIII

Los Grafitis históricos de la muralla de Santa Bárbara en Peñíscola (#Castellón) acaban de entrar en la Lista Roja Del Patrimonio

Los Grafitis históricos de la muralla de Santa Bárbara en Peñíscola han sido incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra del Patrimonio por riesgo de desaparición.
Según ha comunicado la asociación que vela por la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de España, los grafitos donde se encuentran los dibujos "presentan manchas de humedad y signos evidentes de degradación debido a la falta de protección".
Por eso, concluyen que es necesario que este elemento histórico entre en la Lista Roja, ya que "su estado de conservación es malo, con un riesgo muy alto de desaparición".
Por el tipo de embarcaciones representadas de forma esquemática, estos grabados pudieron ser ejecutados entre los siglos XVI y XVIII.
La flota está compuesta por un conjunto de grafitos descubiertos en 1993. En ellos se representan setenta y cinco embarcaciones, grabadas con un instrumento punzante. Se encuentran en la cara exterior de la muralla de Santa Bárbara.




