El 50% del comercio afectado por la DANA en la zona cero ha reabierto, según un estudio
El estudio se ha desarrollado en Alfafar, Paiporta y Sedaví durante cuatro meses y los resultados son similares en estos tres municipios de la comarca de l'Horta Sud
Una persona aguarda ante un comercio que muestra aún las consecuencias de la dana de Valencia en cuyas inundaciones murieron 228 personas y que cumple nueve meses este martes. / Biel Aliño (EFE)
València
Más del 50% del pequeño comercio afectado por la dana del 29 de octubre ha reabierto ya en las poblaciones de la zona cero, aunque con situaciones muy desiguales, según un estudio promovido por la Universitat de València (UV) y la Mancomunitat de l'Horta Sud que se ha desarrollado en Alfafar, Paiporta y Sedaví.
El trabajo, elaborado por tres alumnas del máster de Sociedad digital de la UV, se ha basado en entrevistas con las personas propietarias de los negocios afectados por la dana y con equipos técnicos de los ayuntamientos, tras lo que se ha presentado un primer borrador, mientras que en otoño se dará a conocer el resultado definitivo.
"Necesitamos tener datos de afección"
"El impacto de la dana sobre los sectores económicos es tan fuerte que necesitamos tener datos de la afección para promover planes en el futuro que permitan la reactivación", ha indicado el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, quien ha considerado que recuperar el tejido comercial es importante para mejorar el bienestar de los barrios y de los municipios.
El estudio se ha desarrollado en Alfafar, Paiporta y Sedaví durante cuatro meses y los resultados son similares en estos tres municipios de la comarca de l'Horta Sud, según han informado este miércoles fuentes de la Mancomunitat.
Sobre el impacto de la dana, el estudio constata que, según las cifras de filiación a la Seguridad Social, no se ha producido un descenso, gracias a los ERTE, lo que "puede dar una imagen no real de la situación", de manera que para la "verdadera radiografía se tendrá que esperar más tiempo", indica el equipo responsable del estudio.
Situación desigual
Un dato importante es que más de la mitad del comercio ya había reabierto en mayo en los tres municipios, pero en situaciones muy desiguales, pues algunos han acometido una profunda modernización y otros han tenido que volver a la actividad con una reforma precaria.
Las mismas fuentes han señalado que la inversión que han recibido los comercios no ha estado tanto en función del cobro del Consorcio de seguros, "que llega muy lentamente", o las ayudas recibidas, sino del capital disponible de cada comerciante.
Sobre la situación de partida, el estudio destaca el pequeño tamaño de los negocios, sin apenas personas empleadas, y "la débil cultura de la previsión", ya que menos del 50 % tenía seguros para situaciones de catástrofe. Un alto porcentaje de mayores sin relevo generacional estaba al frente de negocios, y era bajo el número de negocios miembros de la asociación de comerciantes correspondiente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.