El Valencia avanza para traer cedido a Iván Azón
La negociación con el Como italiano podría cerrarse en las próximas horas

Iván Azón celebra el gol del empate / LaLiga.Hypermotion

Valencia
El Valencia intenta que su cuarto refuerzo del verano sea el delantero aragonés de 22 años Iván Azón, jugador que pertenece a la disciplina del Como italiano, que lo fichó del Real Zaragoza el pasado mercado invernal por algo más de dos millones de euros.
Ahora, tras escasos cinco meses a las órdenes de Cesc Fábregas, al futbolista zaragozano se le plantea un nuevo cambio de aires con el fuerte interés del Valencia en hacerse con sus servicios. Azón está representado por la agencia que encabeza el gran delantero del Valencia y del Zaragoza, David Villa, con lo que ahí se da un aliciente más para que la operación termine de concretarse.
Anoche, pese al interés del futbolista por jugar en Mestalla, el Valencia no era el mejor colocado de los varios clubes que se habían interesado por él, puesto que muchos de ellos estaban dispuestos a, además de asumir la ficha del delantero, pagar también una cantidad al Como en concepto de cesión. Pero en las últimas horas el Valencia ha asumido que tendrá que hacer ese esfuerzo para poder concretar la operación.
Además, se está hablando de una opción de compra para cuando concluya la temporada de cesión y, aunque no han trascendido las cantidades que se están barajando, hay que tener en cuenta que el Como fichó a Azón por algo más de dos millones de euros, más medio millón en variables, cuando al delantero le quedaban solo seis meses de contrato con el Real Zaragoza, con lo que su precio en circunstancias normales sería bastante mayor.
Cuando el Como fichó a Azón, éste llevaba marcados siete goles en la primera vuelta de la temporada pasada en Segunda División, aunque se acababa de lesionar; y esta lesión ha lastrado su paso por el equipo italiano porque no ha disputado ni un solo minuto a las órdenes de Cesc Fábregas. Cuando se recuperó de la lesión ya era casi el mes de abril y el Como enlazó una racha de seis victorias consecutivas que hicieron que Cesc siguiera confiando en los delanteros que protagonizaron esta racha: el ex del Celta, Anastasios Doubikas, como titular, y el que fuera hace años jugador del Valencia, con un paso fugaz por aquí, Patrick Cutrone, como recambio del griego.
Así que Azón no tuvo minutos la temporada pasada, aunque sí los ha tenido en dos partidos de este verano. Y ha respondido con goles, marcando tres en esos dos partidos. No obstante, Cesc sigue confiando en Doubikas y Cutrone y por eso acepta una salida del ariete aragonés.
Desde su debut con la camiseta del Real Zaragoza en la temporada 2020-21 con tan sólo 17 años y de la mano curiosamente de Rubén Baraja, Azón se ha mantenido en la primera plantilla del conjunto maño y, aunque casi siempre tenía competencia por delante al inicio de las temporadas, su buen rendimiento le hacía terminarlas como titular.
Sus principales características responden a un delantero de área, con notable corpulencia y haciendo del desmarque y el remate a portería su mejor virtud. Sin embargo, en los últimos años ha ido mejorando en otras cuestiones, como el juego asociativo, llevándole a ocupar en algunos partidos otras posiciones del flanco de ataque, como actuar desde la banda en determinadas variantes ofensivas.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




