Infraestructuras en marcha en Elche: impulso a la Ronda Sur, avances en el TRAM y desbloqueo del desdoblamiento de la carretera de Santa Pola
El conseller Martínez Mus y el alcalde Pablo Ruz detallan los plazos y retos de los principales proyectos de movilidad e infraestructuras, con la vista puesta en 2026 y 2027

Ronda Sur / Radio Elche Cadena Ser

Elche
El conseller de Infraestructura y Territorio, Vicente Martínez Mus en su visita a Elche, ha aprovechado para recordar algunos de los proyectos que están en marcha o que se busca activar con el objetivo de dotar a la ciudad de las necesidades que precisa.
Martínez Mus ha reconocido que el desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, es un proyecto que se ha “atascado” por la expropiación de los terrenos. En este sentido, ha explicado que han dotado con más personal y medios para poder agilizar el procedimiento, que está divido en tres fases y que solo se ha completado una.
Por otro lado, en lo referente a la Ronda Sur, el conseller ha detallado que ya está en licitación el proyecto de construcción que está dotado con 336.000 euros. Martínez ha especificado que se han presentado 5 ofertas y que actualmente se encuentran en la adjudicación del proyecto. A partir de aquí, el plazo de redacción del proyecto tendrá un plazo de unos 15 meses que se pretenden reducir una vez adjudicado y con el objetivo de licitar las obras cuanto antes. En este sentido, Ruz ha señalado que tienen el objetivo de que las obras estén iniciadas de cara al año 2027.
Con respecto al proyecto del TRAM o la depuradora de Algorós, el conseller ha mencionado de pasada los proyectos pero sin una redefinición definitiva todavía del primero.
Pablo Ruz ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará la licitación de los estudios previos del Tram a través de la formalización de un convenio de 100.000 euros en el mes de septiembre. “Vamos a llevar a cabo una primera licitación para definir cuales son los puntos pendientes, identificar los problemas técnicos sobre diferencias de cota y definir todas las herramientas técnicas que tenemos que poner en marcha porque el 2026 tiene que ser el año de la definición completa del TRAM” ha apuntado.
Según el alcalde de Elche, Pablo Ruz, su implantación supone distintas vicisitudes en las que están trabajando como en las cotas, la reforma de la Avenida de Libertad o el acceso al puente. En esta línea, Ruz ha determinado que la primera fase conectará la Avenida Novelda en Carrús, a la Avenida Libertad, lo que también supondría la reforma integral de ambas avenidas.
Después avanzará hasta el edificio del rectorado dela UMH y Ronda Norte para salir al Parque Empresarial. Sin embargo, Ruz ha explicado que todos estos proyectos se irán proyectando para el año que viene y con la consignación presupuestaria del consell.




