Sociedad

La recuperación de una ermita del siglo XV rodeada de naves industriales

Se está instalando una cubierta provisional en la Ermita de Sant Vicent de Gandia y el ayuntamiento tiene intención de restaurar el edificio

Un techo provisional en la ermita de Sant Vicent de Gandia para evitar su deterioro

Gandia

La Ermita de Sant Vicent en Gandia volverá a tener techo. Al menos, una estructura provisional porque la intención del ayuntamiento es restaurar el edificio histórico que data del siglo XV y sumar así a la ciudad un nuevo elemento patrimonial.

Un techo provisional en la ermita de Sant Vicent de Gandia para evitar su deterioro

En las proximidades del río Serpis, la ermita se encuentra escondida entre naves industriales del polígono Benieto de Gandia. En 2018, el Ayuntamiento de Gandia la adquirió tras una permuta con el Arzobispado de València. A partir de este momento, comenzó el camino para restaurar el edificio que se encontraba deteriorado.

Tal y como explica Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio de Gandia, en 2020, el proyecto de restauración estaba elaborado. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 provocó que la partida destinada a estas obras, se acabarán utilizando para la emergencia sanitaria.

Cronología del proyecto

Otros proyectos paralizaron la restauración de la ermita que, además, en 2023 sufrió un incendio que afectó al techo original. Ahora, se está volviendo a instalar una cubierta para proteger el interior del edificio mientras llega su reforma definitiva.

Actuación actual sobre la cubierta

El arqueólogo municipal y director de la intervención, Joan Negre, ha detallado que la restauración integral está valorada en 250.000 euros. Por ahora, se ha completado la primera fase, con la parte arqueológica y la protección provisional, y queda pendiente una inversión de unos 180.000 euros para finalizar el conjunto del proyecto.

"Sobre tierra estéril"

Además de la instalación de la cubierta, también se están realizando trabajos arqueológicos a cargo de Ana Valero, responsable de la empresa Estrats. Unas tareas necesarias para obtener la autorización de la Conselleria para ejecutar la restauración. Se están realizando dos catas, una al interior y otra al exterior, y ya han dado a conocer datos sobre la historia del edificio.

Se ha descubierto el pavimento original. Esto, según ha anunciado Negre, ha permitido datar la construcción de la iglesia entre finales del siglo XV y principios del XVI sobre un terreno estéril, lo cual contradice la hipótesis tradicional que vinculaba su edificación sobre una antigua mezquita.

En la cata exterior, se han detectado estructuras que podrían ser casas. Añade el arqueólogo que probablemente están relacionadas con la ampliación de la alquería de Benieto en el siglo XVI.

El "PAI" de María Enríquez

La intención del consistorio es restaurar el edificio a través de su imagen en el siglo XV y los elementos incorporados del XVIII. Un nuevo aspecto al que tendrá que acompañar un nuevo uso. Apuntaba Izquierdo por ejemplo a que funcione como dotaciones asistenciales o sociosanitarias, aprovechando la proximidad del río y el espacio disponible.