Desmantelada una red de extorsión online con 10 detenidos con vinculación en Gandia
Las víctimas iniciaban contacto con supuestas mujeres interesadas en una relación amorosa y después recibían amenazas

Agentes de la Policía detienen a 3 personas en Gandia / POLICÍA NACIONAL

Gandia
La Policía Nacional ha detenido a diez personas implicadas en una red de extorsión a través de Internet, tras una investigación que se ha prolongado durante año y medio. Los arrestos se han producido en diversas ciudades, entre ellas Gandia con 3 detenidos, donde los presuntos delincuentes operaban bajo una estructura organizada y con diferentes roles según la víctima.
Según fuentes policiales, los detenidos se hacían pasar por mujeres interesadas en relaciones amorosas mediante plataformas online para establecer contacto con sus víctimas. Una vez iniciada la conversación, los supuestos perfiles femeninos desaparecían o cambiaban de tono, y las víctimas comenzaban a recibir amenazas, incluso hacia sus familiares, exigiéndoles el pago de de grandes cantidades de dinero.
El grupo operaba con un modus operandi estructurado: una persona facilitaba su identidad para contratar líneas telefónicas y comunicarse con las víctima; el extorsionador se encargaba de las amenazas y de indicar cómo realizar los pagos; y un tercero actuaba como soporte bancario.
Una de las víctimas llegó a entregar 11.000 euros ante el miedo de que las amenazas se materializaran, aunque finalmente decidió denunciar los hechos tras recibir orientación policial.
Durante la operación, la Policía ha bloqueado 28 cuentas bancarias vinculadas a los detenidos con un saldo total de casi 18.000 euros. También ha intervenido otros 870 euros en efectivo. A los arrestados se les imputan delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y usurpación de estado civil.
Recomendaciones
La Policía Nacional insiste en la importancia de denunciar este tipo de situaciones antes de realizar cualquier pago, ya que ceder a una primera extorsión no garantiza el fin de las amenazas.
La Policía también aconseja no facilitar información familiar o del entorno personal en los contactos que se produzcan de esta naturaleza para evitar su uso en un futuro con fines maliciosos.




