El Colegio de Enfermería de Alicante demanda un estudio antes de incrementar el número de plazas ofertadas en las universidades
Más de 1.100 graduados lograron acceder entre 2021 y 2024 al mercado laboral sin que el número de parados aumentase, pero el desempleo podría repuntar si se saturan las aulas

El Hospital Doctor Balmis de Alicante aplica por primera vez la crioablación para el tratamiento del cáncer de mama

Alicante
El último informe sobre los distintos indicadores relativos a la profesión de enfermería durante el periodo 2021-2024 elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante pone alerta de una posibilidad en el repunte en la tasa de desempleo de este sector.
Según los datos analizados, en la Comunidad Valenciana se han graduado casi 5.000 nuevos profesionales en los últimos tres años, 1.169 en Alicante. Los resultados expuestos reflejan que el mercado laboral está siendo capaz de incorporar a la inmensa mayoría de los nuevos egresados, pero, en paralelo, el número de desempleados del sector no disminuye, con un incremento mínimo y estable del 1%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montserrat Angulo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, sobre la necesidad de realizar análisis en el sistema sanitario
Según comenta la presidenta del Colegio de Enfermería, Montserrat Angulo, este hecho supone la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación que está viviendo el sistema sanitario, tanto en la provincia de Alicante como en el resto de territorios de la comunidad.
A esta realidad, se le suma el incremento significativo del desempleo en el resto de comunidades del territorio español, lo que puede desembocar en una posible llegada de enfermeros y enfermeras en busca de nuevas oportunidades laborales, perjudicando la empleabilidad de los profesionales alicantinos.
Implantaciones y contrataciones en el sector público
Un incremento en las plazas ofertadas en las universidades podría derivar en un aumento en el desempleo de la profesión. De hecho, el Consell autorizó este martes la implantación de nuevas enseñanzas de grado y máster en la Comunidad Valenciana para el curso 2025-2026. En concreto, se ha autorizado el Grado en Enfermería por la Universidad Miguel Hernández de Elche y otros dos másteres.
Además, no se puede obviar que la Conselleria de Sanidad es el principal empleador de los profesionales de Enfermería en toda la comunidad. Solo en 2023, la Comunidad Valenciana contaba con 29.236 colegiados en activo (incluyendo los del sector privado) y la Conselleria con más de 16.000 plazas estructurales estatuarias sin contar el resto de plazas (directivos, funcionarios, personal en formación, etc.), lo que supone que más de la mitad de profesionales prestasen servicio a la Conselleria.




