El conflicto entre la Generalitat y la EMT podría acabar en los tribunales
Queda pendiente quién asume los cuarenta millones que, según el Ayuntamiento de València, les debe la Conselleria por las cantidades de la tarjeta Suma

Vicente Martínez Mus (conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio) sobe la posibilidad de resolver el conflicto de la tarjeta SUMA en los tribunales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El conflicto entre la EMT y la Generalitat podría acabar en los tribunales tras el acuerdo alcanzado este jueves entre ambos para mantener esa tarjeta en los autobuses de la ciudad. Queda pendiente quién asume los cuarenta millones que, según el Ayuntamiento de València, les debe la Conselleria por las cantidades de la tarjeta Suma de los últimos años.
Este viernes el conseller Vicente Martínez Mus ha afirmado que las dos administraciones coinciden en que hay que mantener esa tarjeta en la EMT. Por eso, se alcanzó ayer ese acuerdo sobre qué cantidades aporta cada una, pero sobre el dinero anterior confirma que se decidirá en los tribunales.
Sobre el acuerdo
Así lo ha manifestado el conseller durante su visita a las obras del túnel subterráneo entre las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Alacant, donde ha afirmado que Generalitat y Ayuntamiento están "prácticamente de acuerdo porque el objetivo es común, así que el acuerdo está prácticamente hecho".
El conseller ha valorado el principio de acuerdo entre la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), dependiente de la Generalitat, y la EMT de València para seguir prestando el servicio de transporte urbano de la empresa municipal en el sistema tarifario integrado, como un acto que pretende "mejorar y prestar el mejor servicio posible de transporte público a los vecinos de València".
Este pasado jueves, la ATMV y la EMT llegaron a un principio de acuerdo en el seno de la comisión de seguimiento del convenio en materia de política tarifaria que permitirá mantener por el momento el transporte urbano que presta la empresa pública municipal en el sistema tarifario integrado.
Voluntad de ambas instituciones
Para que los usuarios sigan disponiendo de las ventajas de un sistema integrado han logrado este pacto, "sin perjuicio de que ambas partes mantengan discrepancia sobre la compensación total que ha de abonar la ATMV a la EMT, que será objeto de solución por vía judicial", explicaron fuentes municipales este jueves.
No obstante, Martínez Mus ha destacado "la voluntad" de ambas instituciones en el pacto y ha insistido en que el acuerdo está "prácticamente cerrado" para funcionar en el futuro.
"Lo que queremos es que los recursos que destinan el Ayuntamiento por un lado y la Generalitat por otro, que son muchos, sean lo más eficientes posibles y se aprovechen para aquello que se tienen que aprovechar, que es que los vecinos de València tengan el mejor transporte público posible", ha finalizado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




