El jueves entran en vigor los aranceles de Estados Unidos que podrían provocar importantes pérdidas en la cerámica de Castellón
En el caso de la provincia podrían suponer pérdidas de hasta 100 millones de euros en ventas

CASTELLÓN DE LA PLANA, 17/01/2024.- Vista general de parte del stock almacenado en el exterior de una de las empresas de material cerámico cuando este miércoles la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) presenta el Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón, que denuncia la complicada coyuntura económica que atraviesa la provincia y reclama que el Gobierno destine ayudas directas ante el riesgo de desindustrialización, especialmente en el sector de la cerámica, del que dependen uno de cada tres empleos de Castellón. EFE/Andreu Esteban / Andreu Esteban (EFE)

Castellón
El próximo jueves comienzan los nuevos aranceles de Estados Unidos, que podrían provocar un impacto de hasta 100 millones de euros en pérdidas, especialmente en el sector cerámico de la provincia de Castellón.
Después de meses de tirar y afloja, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves el plan comercial que va a aplicar a cada país. La imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales que incluyen un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con el país norteamericano.
Los aranceles entrarán en vigor el próximo 7 de agosto, según se lee en el decreto firmado. La Cámara de Comercio de España estima que el nuevo arancel del 15 % impuesto por Estados Unidos a productos europeos podría reducir las exportaciones españolas a ese país entre un 7 % y un 13 % y, en el caso de Castellón, unas pérdidas de hasta 100 millones de euros en ventas, afectando principalmente a productos cerámicos. Chimo Andrés, responsable del área internacional de la Cámara de Comercio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Evidentemente afecta a todos los servicios logísticos y en cualquier producto intermedio relacionado con el sector cerámico"
El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, ha señalado esta semana que se pongan como se pongan vamos a seguir vendiendo en Estados Unidos. Ha advertido que un 15 por ciento es mucho, pero también son mucho los impuestos, por lo que tendrán que adaptarse. Roig ha afirmado: “no es ni bueno ni malo, lo realmente bueno es que no hubiera aranceles, pero estaremos bien”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Roig: "Creo que no debería haber aranceles"
Roig espera que en países como China o India los aranceles sean superiores, lo que podría beneficiar a los países europeos.




