La librería '80 Mundos' de Alicante se fundirá con Pynchon para evitar su desaparición
Los propietarios respectivos liman estos días los flecos de un acuerdo marco para mantener la identidad de ambos negocios en el local de la calle Segura a partir de septiembre


Alicante
La solución estaba más cerca de lo previsto.
La librería '80 Mundos' no va a desaparecer. A finales de septiembre o primeros de octubre se trasladará al local que alberga ahora mismo Pynchon, la otra librería referente desde hace once años en la ciudad de Alicante.
Ayer los propietarios respectivos de una y otra mantuvieron una reunión donde cerraron ya este acuerdo marco, que ahora debe seguir con negociaciones más específicas. La siguiente, esta misma tarde.
Y esperan tener conformado ese nuevo espacio antes de octubre, una vez concluida la campaña de libros de texto.
Más información
- La Librería 80 Mundos de Alicante, abocada al cierre por un nuevo bloque de apartamentos turísticos
- Los alicantinos claman contra el desalojo de la Librería 80 Mundos: "Alicante no se vende"
- Barcala anuncia una moratoria para bloques de apartamentos turísticos tras el anuncio de expulsión de la Librería 80 Mundos
No se trata de una fusión propiamente dicha. Las empresas seguirán con una fórmula jurídica separada. Pynchon cederá la explotación del local arrendando el negocio y las socias de 80 Mundos se encargarán de la gestión, prácticamente al cien por cien.
La idea, explica Carmen Juan, una de las socios de 80 Mundos, es conservar la filosofía de ambas librerías sin perder la esencia de ninguna.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Juan, socia de librería 80 Mundos de Alicante, sobre su traslado a la librería Pynchon
La cafetería se mantendrá. También los talleres que ambas desarrollaban, las presentaciones y el club de lectura, para que sigan siendo el espacio cultural que eran ambas. Lo que aún no tienen es el nombre definitivo, aunque predominará la denominación 80 Mundos.
Desde Pynchon, Manuel Asín explica que la solución ha venido, en cierto modo, del propio problema que la originó: la turistificación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Asín, gerente de la librería Pynchon, sobre la cesión de explotación a la librería '80 Mundos'
El cliente actual de su librería ya no es aquel de hace once años, alicantino, que buscaba un libro más personalizado. Ahora todo es más global y urgía replantearse el negocio, como lo hizo Pynchon hace 6 años, cuando también se trasladó y transformó lo que era solo librería, en la cafetería y el espacio cultural referente en que se ha convertido, dice.
Además, reconoce Asín, a ellos tampoco les beneficiaba la desaparición de 80 Mundos, ya que "hacía más frágil el espacio cultural de las librerías en Alicante". Así todos ganamos, concluye.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




