Sociedad

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx denuncia que PP y Vox pretenden dificultar la futura recuperación del carril bici en la avenida Joan Carles I

La actuación prevista perpetúa el impacto

negativo sobre el Palmeral, según el colectivo ecologista

Carril bici de Jesuitinas en Elche

Elche

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx ha mostrado su disconformidad con el proyecto de reurbanización paisajística de la Avenida Joan Carles I en Elche. La posición en contra del colectivo ecologista radica en “un planteamiento que no cambia nada en la práctica, solo en la estética, como nos tiene acostumbrados el alcalde Pablo Ruz".

El proyecto contempla que se mantengan dos carriles de circulación de vehículos motorizados, uno de los cuales será ‘carril de prioridad de bus’. Margalló señala que es una denominación ambigua y engañosa para un supuesto ‘carril bus’ que en la práctica no lo es, especialmente en hora punta cuando los coches que dejan a los escolares en el centro cercano lo ocupen al completo. Los ecologistas aseguran que, por lo tanto, será un ‘carril para todo’”.

Margalló-Ecologistes en Acció ha denunciado en repetidas ocasiones el retroceso que ha supuesto que el alcalde Pablo Ruz y su concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, desmantelaran el carril bici que transcurría por Joan CarlesI y que conectaba el centro histórico con el barrio de Altabix.

“Ha sido un retroceso en seguridad vial para los y las ciclistas, sobre todo teniendo en cuenta que el informe policial para justificar la eliminación del carril bici, que Pablo Ruz encargó a su toma de posesión, faltaba a la verdad, ya que la Policía Local detallaba 10 accidentes leves con heridos cuando solo 4 de ellos implicaron a bicicletas o patinetes y lo apropiado habría sido mejorar cualquier punto conflictivo, no eliminar el carril”, explican desde Margalló.

Asimismo, denuncian que "el impacto negativo en la seguridad vial al pasar de un carril a dos carriles de vehículos motorizados ha supuesto también que estos hayan vuelto a pisar el acelerador pese a las medidas disuasorias de un luminoso que indica la velocidad sin efecto sancionador".

Sin embargo, el impacto de la actuación, según confirma el colectivo, también afectaría al entorno del Palmerar d’Elx, de ahí que sea necesario el Estudio de Integración Paisajística. Y también la contaminación ambiental y acústica afectan directamente a un bien que es Patrimonio de la Humanidad al formar parte esta vía de la zona de amortiguamiento del Palmeral.

Con todo ello, el colectivo ecologista reclama al Ajuntament d’Elx que reconsidere la actuación y la enfoque hacia la recuperación de un carril bici que nunca debieron eliminar y que se había convertido en el eje más frecuentado por ciclistas.

Desde Margalló consideran que todos estos temas sobre movilidad sostenible deberían poder tratarse en la Mesa de la Movilidad, pero denuncian que esta no se convoca desde hace dos años, por lo que la única participación que ven posible para la ciudadanía es, en este caso, la encuesta de este proyecto de reurbanización que animan a completar.