Hora 14 Alicante
Política

Organizaciones vecinales de Alicante denuncian en un escrito el ninguneo del vicealcalde Villar tras sus declaraciones sobre el "boom verde"

Las propuestas de mejora emitidas por parte de casi medio centenar de entidades alicantinas no han recibido respuesta

Chimo Graciá, presidente de la Asociación de Vecinos Carolinas Bajas Les Palmeretes, sobre la situación climática urbana en Alicante

Alicante

Las declaraciones emitidas esta semana por parte del vicealcalde de Alicante y concejal de Sostenibilidad, Manuel Villar, han causado reacciones en múltiples asociaciones vecinales. Hasta 48 entidades han emitido un manifiesto como respuesta a su afirmación del supuesto "boom verde" que vive la ciudad "por el incremento del 30% en superficie arbórea desde 2018".

En conjunto denuncian que desde el equipo de gobierno se esquivan las propuestas emitidas en relación a solventar los problemas climáticos en el entorno urbano. Según refleja el comunicado, las únicas respuestas recibidas por parte de los ediles siempre llegan mediante los medios de comunicación.

Más información

Una situación de ninguneo por parte del equipo de gobierno que no se soluciona con la mera plantación de arboles. Señalan que es una acción insuficiente si no se seleccionan lugares adecuados y especies que produzcan un beneficio real, así como garantizar la supervivencia y mantenimiento, todo ello integrado en un plan global de adaptación climática.

El reto de los refugios climáticos

Atendiendo a los diversos datos y estudios académicos, las organizaciones destacan que la ciudad no se encuentra realmente preparada para afrontar las situaciones de calor extremo que los vecinos comienzan a padecer, por lo que urge poner en marcha planes de adaptación para proteger la salud pública.

Aluden a referentes en climatología urbana como el catedrático Jorge Olcina, quien afirma que "es inaceptable que una ciudad mediterránea no haya desarrollado todavía una red básica de protección climática". Un panorama de desatención que se puede ver manifestado en el número de refugios climáticos con los que cuenta la ciudad de Alicante: tan solo existe uno.

Representantes como Chimo Graciá, presidente de la Asociación de Vecino de Carolinas Bajas 'Les Palmeretes', destacan que "cualquier edificio público puede adaptarse para convertirse en un refugio climático". "Vamos a intentar que se lo tomen en serio (el equipo de gobierno), que actúen en consecuencia y empiecen a planificar acciones inmediatas de más calado", afirma.

Chimo Graciá, presidente de la Asociación de Vecinos Carolinas Bajas Les Palmeretes, sobre la situación climática urbana en Alicante