Xàtiva celebra la fiesta de su patrón "inmigrante"
El abad de la Seu, Camilo Bardisa, ha pronunciado un sermón cargado de simbolismo y actualidad. En su intervención, ha destacado que Sant Feliu, mártir y diácono, fue en su origen "un inmigrante", y ha invitado a los presentes, que han llenado el templo, a reflexionar sobre la acogida y el valor de quienes llegan desde otros lugares
Homilía del abad de Xàtiva en la fiesta de Sant Feliu
Xàtiva
En la tradicional misa celebrada esta mañana en la ermita de Sant Feliu, con motivo de la festividad del patrón de Xàtiva, el abad de la Seu, Camilo Bardisa, ha pronunciado un sermón cargado de simbolismo y actualidad. En su intervención, ha destacado que Sant Feliu, mártir y diácono, fue en su origen "un inmigrante", y ha invitado a los presentes, que han llenado el templo, a reflexionar sobre la acogida y el valor de quienes llegan desde otros lugares.
«Este hombre era un inmigrante, de estos que ahora venimos con esto», ha dicho Bardisa, recordando que Sant Feliu llegó desde tierras africanas para ayudar a los cristianos perseguidos. «Viene a echar una mano, viene a ayudar a los cristianos que están siendo perseguidos, y es acogido en esta tierra (...) más que acogido, es venerado», ha subrayado. El abad ha querido remarcar que esa experiencia de acogida y servicio sigue siendo un referente para los cristianos actuales.
Autoridades y Reina de la Fira
En ese sentido, ha trazado un paralelismo entre la figura de Sant Feliu como diácono —servidor de la comunidad— y la labor que hoy ejercen diversas figuras públicas en la ciudad, como el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà,y concejales presentes. "Están haciendo un servicio a nuestro pueblo, una representación, están dando una imagen de lo que es nuestro pueblo. Y es un servicio que se hace de todo el pueblo», ha afirmado en referencia a la reina de la Fira, damas y acompañantes presentes en la ceremonia. «Es un servicio que hay que hacer en el Ayuntamiento, en la parroquia, con la catequesis, en las cofradías...», ha añadido, señalando que esa entrega «es donar testimonio».
El abad ha insistido en que servir y testimoniar son los dos pilares del martirio y del cristianismo activo. «Servir implica olvidarse un poco de sí mismo, para que el otro tenga cabida», ha dicho, y ha exhortado a los presentes a vivir la fe desde la entrega: «Hazlo con cariño, hazlo con cercanía, hazlo con mucha credibilidad».
El ejemplo del patrón
Durante su homilía, Bardisa ha enlazado el ejemplo del patrón de Xàtiva con los desafíos actuales de la sociedad, llamando a todos a convertirse en «generadores de esperanza». «Pidámosle a Sant Feliu que este año nos haga hombres y mujeres generadores de esperanza para elevar esta esperanza a nuestro mundo, para elevar esta esperanza a nuestros hermanos», ha proclamado.
En su mensaje final, también ha lanzado una invitación a vivir sin miedo: «No tengamos miedo a vivir en la coherencia, no tengamos miedo a vivir en la verdad, no tengamos miedo a buscar la justicia». Y ha concluido dando gracias a los presentes y pidiendo la intercesión del santo por Xàtiva y por todas las familias de la ciudad.
La celebración ha contado con la participación del coro interparroquial de la ciudad, de la cofradía de la Mare de Déu de la Seu, y del grupo de danzas Socarrel que ha dedicado danzas al patrón.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local...Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador en otros medios escritos en el ámbito local y comarcal.