Foro Nuclear pide alargar la vida útil de Cofrentes mientras colectivos ecologistas la califican como "obstáculo" para la transición ecológica
El Gobierno central abre la puerta a mantener la central abierta siempre que no cueste "ni un euro" a la ciudadanía, y Mazón exige una rebaja fiscal a la nuclear

Ignacio Araluce (Foro Nuclear): "Cofrentes tiene todas las características para funcionar durante la transición energética"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Esta semana, el futuro de la central nuclear de Cofrentes ha vuelto a estar en debate. Su cierre está previsto para 2031, dentro del plan del Gobierno para desmantelar todas las centrales de este tipo, pero el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto la puerta ahora a alargar su vida, siempre que se cumplan varias condiciones. Entre ellas, que no cueste ni un euro a la ciudadanía, cosa que va en contra de lo que piden las eléctricas, que reclaman bajar los impuestos para poder mantener las centrales.
Este domingo, el Foro Nuclear ha destacado la buena salud de Cofrentes, que produce, según sus cálculos, el 65% de la energía que se consume en la Comunitat Valenciana. Pero los colectivos ecologistas agrupados en Tanquem Cofrents denuncian que la nuclear es un obstáculo para la transición energética y genera muchos problemas. Entre ellos, los residuos radioactivos, que hay que almacenar durante décadas.
Mazón pide bajar los impuestos a la nuclear
El president Carlos Mazón ha vuelto a pedir esta semana al Gobierno central que facilite la continuidad de las centrales nucleares y baje los impuestos a esta energía. La Generalitat, de hecho, ya los ha bajado, lo que permitirá a Iberdrola ahorrarse 14 millones de euros. El Foro Nuclear cree que ese es el camino.
Ignacio Araluce, presidente de esta patronal que agrupa a las centrales nucleares de España, explica que esta energía es cara debido a los altos impuestos que paga, por lo que pide al resto de autonomías y al Gobierno central que sigan el ejemplo de la valenciana. Sobre el anuncio de esta semana del Ministerio de Transición Ecológica, cree que no es nada nuevo porque la continuidad de las centrales debe ir de la mano de una bajada de impuestos. Y destaca la importancia de Cofrentes para la Comunitat Valenciana, que además podría tener mucha más vida útil según él, ya que las centrales similares a esta en el resto del mundo acaban de obtener autorización para seguir abiertas durante 60 años más.
Tanquem Cofrents cree que obstaculiza la transición ecológica
Pero Tanquem Cofrents recuerda que la red eléctrica no es valenciana, sino que hay que tomar la referencia de toda la Península Ibérica, y ahí solo el 20% de la energía es ya nuclear.
José Juan Sanchis, portavoz de esta plataforma, explica que las nucleares son un obstáculo para la transición ecológica y cree que su cierre podría acelerar la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas, que son 100% renovables y no son peligrosas ni generan residuos radioactivos.
audio
José Juan Sanchis recuerda que Cofrentes es una central nuclear muy vieja que tiene varios incidentes cada año. Afirma que la intención de las compañías eléctricas de mantener las centrales si se bajan los impuestos es incompatible con la política del Gobierno central en cuanto a renovables.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




