Xàtiva "presiona" a inmobiliarias y entidades bancarias
El Ayuntamiento de Xàtiva ha emitido un total de 40 requerimientos durante el pasado mes de julio dirigidos a propietarios de solares urbanos que se encontraban en condiciones inadecuadas de limpieza. e han dirigido tanto a particulares como a entidades bancarias e inmobiliarias
El concejal Nacho Reig sobre la limpieza de solares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha emitido un total de 40 requerimientos durante el pasado mes de julio dirigidos a propietarios de solares urbanos que se encontraban en condiciones inadecuadas de limpieza. Esta acción se enmarca dentro de la campaña de control y disciplina urbanística orientada a garantizar la salubridad, la seguridad y el buen estado de los espacios urbanos.
Aproximadamente la mitad de los propietarios requeridos han actuado de manera responsable y ya han procedido a la limpieza de sus terrenos. No obstante, ante los casos de incumplimiento, el Ayuntamiento iniciará ahora el procedimiento para imponer sanciones coercitivas, tal y como prevé la normativa vigente.
Cabe recordar la importancia de mantener limpios los solares urbanos de titularidad privada, incluso aquellos que se encuentran cerrados, según establece la ordenanza municipal. La presencia de suciedad, vertidos incontrolados o malas hierbas genera molestias al vecindario, problemas sanitarios y riesgo de incendios, especialmente en época estival.
Inmobiliarias y entidades bancarias
Los requerimientos se han dirigido tanto a particulares como a entidades bancarias e inmobiliarias, algunas de las cuales no tienen domicilio en la ciudad. En todos los casos, el plazo establecido para la limpieza de los solares es de 15 días desde la notificación. En caso de no cumplir con la obligación, el Ayuntamiento puede ejecutar subsidiariamente las tareas de limpieza y repercutir el coste a los propietarios, además de imponer sanciones.
Paralelamente, los trabajadores contratados a través del programa SEPE están llevando a cabo tareas de desbroce y limpieza en solares de titularidad municipal, una acción que se desarrolla al margen de la campaña de disciplina urbanística iniciada este mes.
“Ha sido un mes con muchas reclamaciones a propietarios de solares para que realicen la limpieza correspondiente. Es necesario que sean conscientes de que están obligados a su mantenimiento para mantener la ciudad limpia y cuidada”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Ignacio Reig.





