1.200 cirugías suspendidas en un año por los hospitales públicos de Castellón
El Comité Económico y Social de la Comunitat denuncia esta situación en su memoria anual


Más de 1.200 cirugías se han suspendido en el último año en los hospitales públicos de Castellón, lo que supone un 3,5%. El Comité Económico y Social de la Comunitat denuncia esta situación en su memoria anual y considera necesario adoptar un plan urgente para reducir la tasa de suspensiones quirúrgicas, que en la Comunitat Valenciana es del 3,4%.
Para el CES, estas suspensiones impactan negativamente tanto en la eficiencia del sistema sanitario como en la salud y bienestar de los y las pacientes afectados. «Es necesario analizar las causas principales (problemas organizativos, falta de recursos, ausencias de pacientes, etc.) y establecer medidas correctoras específicas que mejoren la planificación, coordinación y seguimiento de las intervenciones programadas», indica el Comité Económico y Social.
En concreto, el Hospital Provincial de Castellón es el centro con mayor tasa de suspensiones de la provincia con un 5,6%, seguido del Comarcal de Vinaròs con un 4%. Por contra, el centro con la tasa más baja de suspensiones es el hospital de la Plana con solo 89 cancelaciones que suponen un 1%.
En datos absolutos, la memoria apunta indica que los hospitales públicos de Castellón (General, Comarcal de Vinaròs, la Plana de Vila-real y Provincial) llevaron a cabo 33.646 operaciones en el año 2024, mientras que otras 1.212 se suspendieron.
La cifra total de operaciones creció respecto al año 2023, en el que se efectuaron 32.879 cirugías, así como también aumentó el porcentaje de cancelaciones, que en 2023 fue del 2,74%.




