Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Política

Compromís advierte de prácticas especulativas en L'Alcúdia de Crespins

Exige al gobierno local que actúe de manera urgente para garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para la población joven, y frene las prácticas especulativas en el municipio

Pepe Garrigós, portavoz de Compromís en L'Alcúdia de Crespins

L'Alcúdia de Crespins

Compromís reclama medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en l’Alcúdia de Crespins y frenar la especulación

El grupo municipal de Compromís en l’Alcúdia de Crespins ha exigido este pasado jueves, en sesión plenaria, al equipo de gobierno local, que actúe de manera urgente para garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para la población joven, y frene las prácticas especulativas en el municipio.

La formación ha reaccionado tras la reciente decisión de la Generalitat Valenciana —presidida por Carlos Mazón y gobernada por el Partido Popular— de rechazar la propuesta estrella del alcalde Javier Sicluna y su equipo de gobierno para construir un edificio de viviendas públicas en la calle Josep Royo Villanueva.

Compromís denuncia que, mientras se bloquea la iniciativa de vivienda pública, han detectado la presencia de empresas y particulares con intereses especulativos que han iniciado “agresivas campañas de publicidad” en espacios públicos y fachadas privadas del municipio. Campañas que, advierten, contribuyen a encarecer el mercado inmobiliario local y dificultan todavía más el acceso a un bien básico como es la vivienda.

Ante esta situación, desde Compromís critican la “falta de voluntad política” del actual equipo de gobierno y anuncian que en el próximo pleno municipal formularán una batería de preguntas para que el ejecutivo local aclare qué piensa hacer tras el rechazo de la Generalitat a su propuesta.

Además, han recordado la obligación del consistorio de actuar contra la especulación y de controlar las campañas publicitarias no autorizadas relacionadas con la compraventa de viviendas.

Por último, Compromís ha anunciado el inicio inminente de un proceso participativo abierto a la ciudadanía, con el objetivo de recoger propuestas en materia de vivienda que serán defendidas en los plenos municipales y se incorporarán a su programa de gobierno.

Últimas preguntas en pleno

El grupo municipal Compromís presentó ya en el último pleno una batería de preguntas al pleno del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins centradas en la problemática del acceso a la vivienda, la especulación inmobiliaria y el estado del espacio público. Las cuestiones clave son las siguientes:

Publicidad inmobiliaria no autorizada: Compromís denuncia la proliferación de carteles en fachadas y muros —tanto públicos como privados— con anuncios de compra de pisos, supuestamente vinculados a operaciones especulativas. Preguntan si el equipo de gobierno piensa actuar contra esta práctica, que consideran ilegal y que ensucia el entorno urbano.

Acceso a la vivienda tras el rechazo autonómico: Tras la negativa de la Generalitat a construir viviendas públicas en la parcela cedida por el Ayuntamiento, se solicita al gobierno local que aclare qué medidas piensa adoptar para facilitar el acceso a una vivienda digna.

Lucha contra la especulación: El grupo pregunta qué acciones prevé el consistorio para evitar la especulación con viviendas, recordando que se trata de un bien de primera necesidad con protección constitucional.

Futuro del nuevo cauce del río: En un momento en que el pleno se retransmite en directo, Compromís interroga al alcalde sobre los planes concretos para el futuro del “riu nou”.

Limpieza y mantenimiento en barrios: De cara a las fiestas mayores, alertan sobre un aumento de quejas vecinales por suciedad y abandono en varios barrios, y preguntan si se va a poner en marcha un plan específico de limpieza y mantenimiento.

Paso de peatones en mal estado: Finalmente, Compromís exige mejoras en la señalización horizontal, citando pasos de peatones deteriorados y con baja visibilidad en avenidas como la Pau, Castella y Mestre Serrano. Preguntan al concejal de Seguridad Ciudadana cuándo está previsto el repintado para garantizar una mayor seguridad vial.