El Hospital Universitario del Vinalopó impulsa un programa pionero de medicina anticipativa para atender a pacientes crónicos y de edad avanzada
El objetivo es poder anticiparse al empeoramiento del estado de salud de las personas para evitar posibles riesgos innecesarios


elche
El Hospital Universitario del Vinalopó, ha puesto en marcha un innovador programa de atención personalizada centrado en pacientes de edad avanzada y con enfermedades crónicas o movilidad reducida, con el objetivo de anticiparse al empeoramiento de su estado de salud y evitar ingresos hospitalarios innecesarios.
Este modelo asistencial, basado en la figura del gestor o gestora de casos en Atención Primaria, permite una coordinación fluida y eficiente con el servicio de Medicina Interna del hospital. El profesional de enfermería asignado realiza un seguimiento estrecho de pacientes vulnerables.
Gracias al uso de herramientas de gestión de recursos y la evaluación constante del estado de salud de los pacientes, el gestor de casos puede detectar de forma precoz cualquier signo de descompensación o problema clínico. Ante esta situación, se activa de forma inmediata un circuito rápido con Medicina Interna en el Hospital Vinalopó, lo que permite una atención sin esperas, evitando el paso por urgencias y reduciendo riesgos.
“Este programa no solo mejora la calidad asistencial, sino que ofrece una respuesta ágil y humana a personas frágiles que, en muchos casos, no pueden desplazarse con facilidad o tienen necesidades clínicas muy específicas”, explica la doctora Maribel Pérez Soto, Jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Vinalopó.
Con este enfoque, el hospital avanza hacia un modelo de medicina anticipativa, que coloca al paciente en el centro del sistema, prioriza la continuidad asistencial y potencia la colaboración entre niveles de atención sanitaria.




