Jordi Blanch, director del Cor de la Generalitat: "El sonido del Cor de la Generalitat es un sonido mediterráneo, versátil, cálido y maleable"
Jordi Blanch Tordera estará al frente de la dirección artística y musical del Cor de la Generalitat para las dos próximas temporadas

Entrevista con Jordi Blanch, director del Cor de la Generalitat
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
valencia
El Instituto Valenciano de Cultura aprobó en consejo de dirección que el maestro Jordi Blanch Tordera se haga cargo de la dirección artística y musical del Cor de la Generalitat para las dos próximas temporadas, después de haber asumido la dirección transitoriamente el pasado mes de octubre a causa de la jubilación del maestro Francesc Perales.
El currículum y la trayectoria de Jordi Blanch, sumados a su profunda implicación en el proyecto del Cor de la Generalitat, motivan que se lo haya considerado el profesional más adecuado para asumir las dos próximas temporadas, con posibilidad de renovación otros dos. Ahora, el maestro Blanch se enfrenta al reto de la consolidación del proyecto junto con la de la renovación e incorporación de nuevos profesionales que se suman a la experiencia de la plantilla actual.
Además, en la anterior reunión del consejo de dirección del Instituto Valenciano de Cultura se aprobó la distinción del maestro Francesc Perales como director emérito del Cor de la Generalitat a título honorífico. Se trata de un reconocimiento a su labor al frente de esta unidad artística, dependiente del IVC y corazón titular del Palau de les Arts, que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores agrupaciones corales europeas, reconocida y programada en los mejores auditorios y festivales de toda Europa, y elogiada unánimemente por la crítica en todas sus presentaciones.
Jordi Blanch es titulado en dirección de coro, piano y composición, fue premio extraordinario en las especialidades de lenguaje musical y piano durante su formación y premio extraordinario final de carrera en corazón.
Su carrera laboral ha sido versátil, en primer lugar como profesor y posteriormente como director y profesor de piano en el conservatorio profesional de música Joaquín Rodrigo de Sagunto, centro en el cual también dirigió la orquesta hasta 2005.
Su verdadera especialización han sido los coros, y ha comprendido prácticamente todo el espectro de posibilidades en este campo: primero con los coros infantiles y juveniles y también como maestro de coro en diferentes teatros, preparando sus coros para grabaciones, conciertos y puestas en escena.
En el ámbito internacional, en los últimos años Jordi Blanch ha dirigido la Ópera y Filharmonia Podlaska de Bialostok (Polonia), el coro de la ópera de Lausanne (Suiza) y el coro del Théâtre de la Monnaie en Bruselas (Bélgica) en varias producciones operísticas.
Desde 2016 ha sido director asistente del maestro Francisco Perales y director adjunto en el Cor de la Generalitat Valenciana. Con esta agrupación ha trabajado en numerosos proyectos y óperas en las cuales ha preparado el corazón y dirigido los coros internos. Desde junio del 2024 se hizo cargo de la dirección del Cor de la Generalitat en ausencia de su titular, desarollando una labor alabada tanto por los profesionales a cargo suyo como por la crítica en los espectáculos que se han estrenado en este periodo.

Jordi Blanch ha visitado los estudios de Radio Valencia en el programa Hoy por Hoy Comunitat Valenciana y nos ha comentado cuales son sus objetivos pero sobre todo se ha mostrado enamorado del Cor de la Generalitat al que ha definido con "un sonido especial, sonido mediterráneo, versátil, cálido y maleable".
Aboga por la línea del continuismo pero quiere recuperar las salidas que se produjeron hace unos años que se redujo la plantilla.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




