Las fiestas de Moros y Cristianos son protagonistas en la Vall d’Albaida durante el primer fin de semana de agosto
Ontinyent, Aielo de Malferit, Llutxent, Benicolet y Otos han sido los municipios con mayor actividad festiva

Ensayo oficial de las Embajadas en Ontinyent

La Vall d'Albaida
El primer fin de semana de agosto ha dejado una intensa actividad festiva en la Vall d’Albaida, con Ontinyent, Aielo de Malferit, Llutxent, Benicolet y Otos como epicentros de la tradición, la pólvora y la música. Las calles de estas localidades se han llenado de desfiles, actos religiosos, pasacalles y espectáculos que han marcado el inicio de unas fiestas muy esperadas por vecinos y visitantes.
Desde las embajadas de Ontinyent hasta la entrada de Aielo de Malferit, pasando por las celebraciones en honor a Sant Domènec en Llutxent, la Divina Aurora en Benicolet o las primeras actividades culturales en Otos, la comarca ha vivido un arranque de agosto vibrante.
Moros y Cristianos en Aielo de Malferit
En Aielo de Malferit, el sábado se vivió la esperada Entrada de Moros i Cristians, donde las comparsas Contrabandistes y Garbellàrabes fueron las protagonistas. Mariola Soler encabezó la capitanía cristiana, mientras Carolina Sanz representó la ambaixada con un estilo fiel a la estética bandolera.
Por el bando moro, Paco Soler y Laura Almiñana lideraron la capitanía de Garbellàrabes, y Vicent Almiñana se encargó de la ambaixada mora. El desfile estuvo marcado por el ambiente festivo, la música de las bandas y las coreografías que llenaron las calles de historia y espectáculo.
Benicolet celebra la Entrada de Moros y Cristianos
Benicolet celebró el sábado la Entrada de Moros y Cristianos, uno de los actos principales de sus fiestas patronales, con la participación de varias filaes de los bandos moro y cristiano acompañadas por sus bandas de música. La capitanía cristiana fue llevada por la Filà Xoristes, con David Alborch Sanjuan como capitán, desfilando junto a la Unió Musical Santa Cecília de Barx.
El desfile recorrió las calles más emblemáticas del pueblo, con las filaes Kabiles, La Costura, Pirates y Els Jeques por el bando moro, y Bandoleres, Almogàvers y Dames por el bando cristiano.
Las fiestas continuaron el domingo con la despertà, misa solemne en honor a la Purísima Concepción, convite para las chicas del pueblo, Cabalgata de Disfraces, procesión, fuegos artificiales y discomóvil por la noche.
Otos y Llutxent se suman a la fiesta
Otos, por su parte, inició su semana festiva con actividades culturales que continuarán a lo largo de los próximos días. El sábado se celebró la primera jornada musical, y hoy lunes, la banda local U.M. "La Raboseta" ofrecerá su concierto en la zona polideportiva.
Llutxent inició las celebraciones de Sant Domènec con el sopar popular del domingo por la noche, en el que participaron vecinos y vecinas junto a los Festers i Festeres de 2026. La jornada finalizó con la actuación de DJ Bryaan y Sam Benavent, dando comienzo a unos días de fiesta marcados por las tradiciones locales.
Ensayos en Ontinyent
En Ontinyent, la Plaça de Baix acogió el domingo uno de los actos más emblemáticos previos a las Fiestas de Moros y Cristianos: el ensayo oficial de las Embajadas.
Las comparsas Fontanos y Kàbiles, protagonistas del acto que se celebrará el próximo 25 de agosto, dieron vida a los versos del maestro Cervino en la voz de Santi Tortosa (ejército moro) y Kike Montesinos (ejército cristiano).
La jornada también sirvió para ensayar el Contrabando, a cargo de Contrabandistes y Mariners, con Aitana Seguí e Isabela Revert.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




