Recepción en el Ayuntamiento de Alcoy a los cinco jóvenes saharauis y a sus familias de acogida dentro del programa 'Vacaciones en paz'
El acto ha tenido lugar en el salón de plenos y han estado presentes representantes de los distintos grupos municipales con el alcalde Toni Francés al frente

Foto de familia con los cinco jóvenes saharauis, las familias de acogida y las autoridades / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido la recepción a los cinco niños y niñas procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, que gracias al trabajo de la Asociación Dajla y través del programa Vacaciones en Paz, están desde principios de julio y hasta finales de agosto acogidos por familias de nuestra comarca. Este programa se creo hace cuatro décadas.
El proyecto pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas, la posibilidad de tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos.
Las familias locales de acogida temporal, dicen que cada verano es más lo que reciben de los niños saharauis que lo que ellas les dan.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés junto al vicealcalde; Àlex Cerradelo y la concejala de Políticas Inclusivas, Infancia y Adolescencia, Aroa Mira, les han dado la bienvenida y les han deseado que disfruten del verano junto a las familias de acogida. También han estado presentes las concejalas del Partido Popular; Amalia Payá y Lirios García y la edil de Guanyar Alcoi, Mari Carmen Paredes. Tras la recepción por parte de la Corporación Municipal han ido a pasar el día a la Piscina Municipal José Trenzano.
El programa 'Vacaciones en Paz' tiene por objeto la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Desde el año 2014 hasta 2024, cerca de 34.500 menores saharauis se han beneficiado de este programa que se consolidó como tal a mediados de los años 90. Este verano, unos 3.000 menores se acogerán a este programa.




