Última hora José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual

Hora 14 Alicante
Política
Vivienda

El PSOE denuncia que Alicante pierde una nueva subvención para vivienda pública y calcula que ya se han perdido cinco millones

La oposición lamenta la pérdida de 230.000 euros para El Portón, mientras el Ayuntamiento lo niega y alega que ha gestionado la ampliación del plazo

Alicante

En el Ayuntamiento de Alicante, el PSOE denuncia que el equipo de gobierno de Barcala ha vuelto a perder una subvención para construir viviendas públicas. Y van ya casi cinco millones de euros en tan solo un año, según cálculos socialistas. El PP lo niega y asegura que se ha pedido una ampliación del plazo para concluir las obras y no perder las ayudas.

En este caso, asegura la edil socialista Silvia Castell, se han perdido 230.000 euros del gobierno central para la construcción de las viviendas públicas de El Portón. El motivo, dice, es que el PP ha incumplido los plazos para recibir la ayuda, enmarcada en el plan estatal de vivienda. "A pesar de haber pedido una prórroga extraordinaria el pasado año, que se cumple el 14 de este mes de agosto, el Patronato de la Vivienda ha sido incapaz de concluir las obras", señala.

Según Castell, en la Junta del Patronato de este lunes, el propio equipo de gobierno, a preguntas de los socialistas, ha confirmado que no se ha firmado ningún otro acuerdo con el Gobierno central y, por eso, se perderán estos fondos. Cabe recordar que el acuerdo inicial para recibir la subvención era de 2021 y, en todo este tiempo, critica Castell, "Barcala ha sido incapaz de concluir la obra de estas 14 viviendas públicas".

Silvia Castell, edil del PSOE de Alicante

La socialista lamenta las oportunidades perdidas para obtener financiación con la que impulsar la construcción de vivienda pública en la ciudad. Y es que, en sólo un año, calcula que el ejecutivo de Barcala ha perdido cinco millones de euros de ayudas de otras administraciones.

En concreto, 435.000 euros de fondos europeos para construir viviendas sociales o los tres millones para rehabilitar viviendas en Virgen del Remedio. También ha renunciado el Consistorio a 1,2 millones de la Generalitat para las viviendas de la calle Ceuta y, ahora, ha perdido estas ayudas para El Portón.

Una pérdida de ayudas que rechazan desde el Ayuntamiento, ya que fuentes municipales aseguran que con la prórroga de las obras se gestiona ya la ampliación del plazo de la subvención con la Generalitat, que es la que tramite las ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda, y que es el trámite habitual en estos casos.

Compromís denuncia falta de datos sobre viviendas vacías

Pero esta no es la única crítica de la oposición por el descontrol del Patronato. Compromís denuncia que el PP no tiene datos sobre las viviendas vacías municipales ni tampoco las que están okupadas.

Rafa Más, edil de Compromís

Sin embargo, lamenta el portavoz de la coalición Rafa Mas, se habilita una partida para contratar alarmas para los pisos vacíos, en lugar de utilizar el dinero para rehabilitar esas viviendas y ponerlas a disposición de las familias que las necesitan.

Nuevas viviendas en San Gabriel para jóvenes

El Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante ha iniciado las obras de reforma de 14 viviendas en el barrio de San Gabriel, que se destinarán al alquiler social para jóvenes menores de 35 años.

La actuación, adjudicada a la empresa Aitana Actividades de Construcción, cuenta con una inversión de más de 1,1 millones de euros y deberá estar finalizada en 10 meses.

Carlos de Juan, edil de Vivienda

El concejal de Vivienda, Carlos de Juan, destaca que este proyecto se suma a otras iniciativas, como por ejemplo a las 15 viviendas en El Portón del Casco Antiguo, en colaboración con la Generalitat.

Inicio de las obras de reforma de 14 viviendas en el barrio de San Gabriel / A.A

Las viviendas se ubican en un antiguo edificio de maestros, cedido por el Ayuntamiento, y serán rehabilitadas para mejorar accesibilidad, eficiencia energética y condiciones urbanas. Una de ellas será adaptada para personas con movilidad reducida.

Además, el Patronato ha solicitado fondos europeos Next Generation, ya que el proyecto cumple con los objetivos del Plan de Recuperación, logrando una reducción del 80% en el consumo energético.