Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compromís denuncia: ninguno de los cuatro hospitales públicos de Alicante realizó abortos en todo 2024

Según datos recogidos por el partido, de las casi 10.000 interrupciones voluntarias de la Comunitat Valenciana, solo 995 se han practicado en espacios públicos

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Alicante

Compromís ha denunciado que únicamente el 9,95 % de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) practicadas en 2024 en la Comunitat Valenciana se realizaron en hospitales públicos. El resto, más de 6.500 intervenciones, fueron derivadas a clínicas privadas con financiación pública, mientras que otras 2.397 se llevaron a cabo sin ningún tipo de ayuda pública.

Según los datos obtenidos por la diputada Mónica Àlvaro mediante una pregunta parlamentaria, de las 9.968 interrupciones registradas el pasado año, solo 995 se realizaron en la red pública. La formación denuncia que esta situación refleja una grave desigualdad territorial en el acceso a este derecho, especialmente en la provincia de Alicante, donde “la práctica totalidad” de las IVE se llevan a cabo en clínicas privadas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sara Llobel, concejala de Compromís en Alicante

00:00:0000:25
Descargar

La diputada ha lamentado que “sigue existiendo una tremenda desprotección hacia las mujeres, especialmente hacia las mujeres alicantinas en la hora de acceder en un hospital público para una interrupción voluntaria del embarazo”. Y, por tanto, una vulneración a unos "derechos sexuales y reproductivos que han costado mucho conseguir".

En su mayoría se derivan a centros privados

Compromís señala directamente a la Conselleria de Sanidad y a algunas direcciones hospitalarias, a quienes acusa de “falta de voluntad” para garantizar el acceso a estas intervenciones en la sanidad pública. Según la diputada, “la mayoría de centros públicos no realiza ninguna IVE cuando apenas presentan objetores de conciencia entre los profesionales”, y añade que el “descontrol” en las derivaciones a centros privados “es evidente”.

En el caso concreto de Alicante y Elche, Compromís denuncia que ninguno de los cuatro hospitales públicos de referencia realiza interrupciones voluntarias del embarazo, a diferencia de otras zonas como Xàtiva, Vinaròs o València, donde sí se garantiza este servicio en la red pública.

La única excepción en la provincia es el departamento de Alcoy, que ha pasado de no realizar ninguna intervención a efectuar 104 en un año, un cambio que la coalición atribuye a un relevo en la dirección del servicio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir