El águila pescadora regresa al marjal de Pego-Oliva dos años después
Llegó al marjal desde un nido de Escocia, a los meses emprendió su viaje migratorio a África y dos años después a regresado tras conseguir su madurez sexual

El águila pescadora que ha vuelto al marjal Pego-Oliva tras su madurez sexual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oliva
El primer ejemplar macho de águila pescadora, liberado en 2023, vuelve al marjal de Pego-Oliva.
Llegó al marjal gracias a un proyecto de reintroducción de esta especie en la Comunitat Valenciana. Fue extraído de un nido de Escocia en 2023 junto a otras 11 aves con destino a la zona húmeda. Y fue la última en abandonar el marjal para emprender su migración hacia África.
Allí ha estado hasta conseguir su madurez sexual, que suele necesitar unos dos años, y acaba de regresar al marjal.
Hemos analizado su historia en el programa Hoy por Hoy Gandia con el ornitólogo Pau Lucio, vicepresidente de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, quien nos ha hablado de esta tipo de águila: “es una muy buena noticia porque se avanza en la conservación del águila pescadora”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El águila pescadora que ha vuelto al marjal Pego-Oliva tras su madurez sexual
Una anilla que se le colocó a este ejemplar ha permitido identificarlo. “Es una de las aves rapaces con mayor presencia mundial ya que está en todos los continentes excepto en la Antártida”, nos confirmaba Lucio.
No se trata de una especie amenazada a nivel global pero las poblaciones europeas, y en especial las de la costa mediterránea, sufrieron un declive importante a finales del siglo XX.




