Los embalses de la Comunitat Valenciana están en situación de "normalidad" y evitan la sequía este verano
Actualmente, los embalses de la CHJ se encuentran al 56 % de su capacidad, lo que supone una mejora de más de 10 puntos porcentuales respecto a agosto de 2024

Manuel Torán (CHJ): "Las precipitaciones de este año podrían ser históricas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Comunitat Valenciana ha evitado la sequía este verano y presenta una situación de "normalidad" en todos los sistemas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en contraste con el escenario del año pasado por estas mismas fechas, cuando varias zonas sufrían sequía prolongadas y se aplicaban restricciones al riego debido a los bajos niveles de agua embalsada.
Actualmente, los embalses de la CHJ se encuentran al 56 % de su capacidad, lo que supone una mejora de más de 10 puntos porcentuales respecto a agosto de 2024. Solo el sistema de la Marina Baja permanece en situación de alerta, con niveles en torno al 25 %, mientras que el resto de sistemas han experimentado una recuperación significativa.
Hace un año, cuatro sistemas estaban en situación de emergencia por sequía (Sénia-Maestrat, Palancia-Los Valles, Marina Alta y Marina Baja), otros tres en alerta (Mijares-Plana de Castelló, Serpis y Vinalopo-Alacantí) y uno más en prealerta (Túria). En cambio, este verano únicamente la Marina Baja se mantiene en alerta, y los sistemas del Serpis y del Vinalopó-Alacantí están en prealerta, aunque en mejor situación que en 2024.
Mejora de muchos embalses
La evolución de algunos embalses es muy importante. El de Ulldecona, al norte de Castellón, ha pasado de estar completamente vacío hace un año a alcanzar el 82 % de su capacidad. También han mejorado notablemente los embalses del sistema del Palancia, como Regajo, que ha multiplicado su nivel de agua embalsada, y los del sistema del Mijares, como Sichar y Arenós, que han duplicado sus porcentajes de llenado.
Otro caso significativo es el de la presa de Forata, que en 2024 no llegaba al 20 %. Este verano, sin embargo, tras sufrir los efectos de la DANA del 29 de octubre, se encuentra al 69 %. El director técnico de la confederación hidrográfica, Manuel Torán, afirma que podemos estar ante un año con "récord histórico" de precipitación.
El embalse de Cortes de Pallás, clave en el sistema Júcar-Turia, mantiene niveles similares a los del año pasado. Por su parte, embalses como La Muela y El Naranjero han registrado aumentos importantes.
Evolución del agua embalsada
Según el último parte de embalses de la CHJ, los sistemas de Alicante están al 22 %, ocho puntos más que en 2024; los del Júcar alcanzan el 57 %, siete puntos más; los del Turia se mantienen en el 55 %; y los de Castellón han pasado del 18 % al 60 %, lo que supone una mejora de más de 40 puntos porcentuales. En todo caso, Torán recuerda que la situación en el Serpis y La Marina Baixa es complicada, así que pide no bajar la guardia en esas zonas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Torán (CHJ): "La situación del embalse actual en la cuenca del Júcar es muy halagüeña"
Además, el informe técnico de seguimiento de la sequía destaca que el indicador global de escasez de la demarcación se sitúa en 0,68, dentro del rango de normalidad, y que el indicador de sequía prolongada también refleja una situación estable, con valores superiores al umbral de riesgo en todas las unidades territoriales.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




