Los vecinos piden desligar el Parque Central de la estación soterrada y de las viviendas para agilizar su construcción
Aseguran que se podrían haber iniciado ya las obras de lo que consideran debe ser el refugio climático y el pulmón verde más importante de Alicante

Vicente Alcaraz, portavoz de Vecindario por un Parque Central, propone desligar la zona verde del resto del desarrollo urbanístico para agilizar el proyecto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Hace unos días, la Generalitat Valenciana prometía la construcción de un gran parque inundable en la zona afectada por la DANA de Valencia. Una zona verde que sería diez veces más grande que el esperado parque central de Alicante y que los vecinos creen que será una realidad antes del parque alicantino, a pesar de que llevan esperándolo décadas.
Por ello, la plataforma Vecindario por un Parque Central pide que se agilice la construcción y, para ello, propone que se desligue esta actuación del resto del desarrollo urbanístico de la zona.
Su portavoz, Vicente Alcaraz, asegura que no quieren ser más que nadie y entiende que la zona de la DANA necesite urgentemente inversiones para su reconstrucción, pero a lo que tampoco están dispuestos es a seguir esperando para ver el Parque Central de Alicante que, "con solo un poco de voluntad política", destaca, "podría ser una realidad desde hace años".
En este sentido, lamenta que se haya ligado el futuro de esta zona verde a las plusvalías que se obtendrán con la venta de viviendas y a la construcción de una estación intermodal soterrada. Por ello, cree que, si se desligara el parque de la operación urbanística, "los alicantinos podrían disfrutar del Parque Central en muy poco tiempo".
"Si no se cambia, no se hará"
De seguir como hasta ahora, teme que esta zona verde, fundamental para Alicante al convertirse en uno de sus principales pulmones, "nunca será una realidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Alcaraz, portavoz de Vecindario por un Parque Central, propone desligar la zona verde del resto del desarrollo urbanístico para agilizar el proyecto
"Ahora que todo el mundo habla de los refugios climáticos, el Parque Central sería el principal refugio climático de la ciudad. Sin embargo, aquí las administraciones están más pendientes de obtener plusvalías con el desarrollo urbanístico y con la venta de pisos. Además, se han empeñado en la estación soterrada, lo que hará que cueste lo que, en realidad, no podemos pagar, en lugar de haber construido ya una estación normal, en superficie, y desarrollado el parque que tanto necesitamos", señala Alcaraz.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




