Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más vegetación y mobiliario urbano: concluyen las obras de transformación del entorno del ayuntamiento de Gandia

Concretamente se ha actuado alrededor de la calle Carmelites, calle Jesuïtes, plaza de la Vila y calle dels Arcs

Visita a las obras de humanización del entorno del Ayuntamiento de Gandia. / Natxo Francés

Visita a las obras de humanización del entorno del Ayuntamiento de Gandia.

Gandia

Gandia estrena nueva imagen, al menos en el entorno del Ayuntamiento, en el centro histórico de la ciudad. Tras varios meses en marcha, han finalizado los trabajos de transformación y que le ofrecen un nuevo aspecto "más humano" a este entorno.

Concretamente, se ha actuado en la calle Carmelites, calle Jesuïtes, plaza de la Vila y calle dels Arcs. Con ello, este proyecto culmina una etapa iniciada en los años ochenta con la regeneración urbana del núcleo antiguo de la ciudad, convirtiendo esta zona en un espacio de esparcimiento y convivencia para el vecindario y visitantes.

Para esta actuación se han invertido dos millones de euros, de los cuales 400 mil euros corresponden a las obras de la calle Jesuitas. Están financiadas en gran parte con fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, dentro de los fondos europeos Next Generation.

El resto, 1.600.000 euros, se han destinado a la remodelación del entorno de la calle Carmelitas y la plaza de la Vila, con aportaciones provenientes del ‘Pla Convivint’ de la Generalitat Valenciana y fondos propios municipales.

Más vegetación y mobiliario urbano

Las actuaciones ejecutadas incluyen la renovación y ampliación del mobiliario urbano; la incorporación de 35 árboles nuevos y 18 jardineras. También la mejora del pavimento y el saneamiento; así como la sustitución de 24 farolas y la restauración de 12 más.

También se ha mejorado la red de conducciones de agua potable y se ha enterrado el cableado aéreo existente, contribuyendo a una mejor imagen y funcionalidad de la zona.

Una de las prioridades del proyecto ha sido garantizar la plena accesibilidad, con la creación de una plataforma única que facilita la movilidad de personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

Además, se ha renovado completamente la iluminación, apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética, además de que se ha incrementado la arboleda para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

José Manuel Prieto ha destacado que esta intervención "favorece el entorno monumental, mejora la calidad de vida de la ciudadanía y sirve para continuar apostando por un modelo de ciudad más amable, sostenible y preparada para los retos del futuro".

Zona de Bajas Emisiones

Por su parte, Alícia Izquierdo, primera teniente de alcaldía, ha recordado que con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley 7/2021), todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a instaurar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2025.

El objetivo de la ZBE es reducir las emisiones contaminantes y fomentar una movilidad más sostenible. Hace meses que Compromís per Gandia anunció su defensa que las calles Carmelitas y Jesuitas sean 100 % peatonales.

Compromís per Gandia defiende que las calles Carmelitas y Jesuitas sean 100 % peatonales

Este mandato se refuerza con la Orden TMA/1080/2022, que establece los criterios técnicos para la implementación de las ZBE.

"El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Gandia (PMUS) ya recoge esta obligación, apostando por una reducción progresiva del tráfico rodado en el centro urbano y a cumplir con los objetivos de calidad del aire y mitigación del cambio climático".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir