"Es una mala moda": la respuesta del Ayuntamiento de Muro de Alcoy a la aparición de pintadas xenófobas
La Guardia Civil de Alicante ha abierto una investigación tras la aparición de pintadas xenófobas en mobiliario urbano de espacios públicos y paredes del municipio de Muro de Alcoy y otras zonas de la comarca
La Guardia Civil investiga las pintadas aparecidas en Muro de Alcoy (Alicante).
Muro de Alcoy
El alcalde en funciones de Muro de Alcoy, Saúl Serrano, ha declarado a EFE, antes de celebrar una reunión con la Policía Local y la Guardia Civil, que la brigada local les ha informado de la aparición de "varias pintadas durante las madrugadas del sábado y del domingo, algunas de ellas con 'mata moros' como mensaje".
Más información
Serrano ha manifestado que condenan "todas las acciones que inciten al odio y al racismo", y ha indicado que están a la espera de que los agentes les faciliten "más información sobre estos actos vandálicos".
"Una sola comunidad"
El consistorio de esta localidad del interior de la provincia de Alicante ha difundido un comunicado en el que señala que "parece que ser racista e intolerante es una mala moda que una minoría quiere imponernos como normalidad cierta".
Hoy por Hoy Alcoy (06/08/2025)
"En Muro somos una sola comunidad, un solo pueblo, vengamos del norte o del sur, todas y todos somos Muro y atacar a una persona es atacarnos a todas y a todos", afirma.
Y añade: "De las diferencias hacemos brotar más cultura y más diversidad, imprescindibles para ser una sociedad mejor. Por eso Muro condena profundamente las pintadas xenófobas y pide colaboración para detectar a la minoría que piensa que ser intolerante es una moda, una gracia o simplemente su odio les impide ver los beneficios que comporta ser una sociedad diversa, tolerante y libre de odio. Nosotros decimos: ¡basta!".