Hora 14 Xàtiva
Política

Transparencia y buen gobierno: el ejemplo de La Canal de Navarrés

Cuatro de sus ocho municipios superan ya el 50% de los indicadores del Observatorio de Gobernanza del CEU

Nuria Mengual en nuestro "Hoy por hoy"

La Canal de Navarrés

Cuatro de los ocho municipios de La Canal de Navarrés —Bicorp, Chella, Enguera y Quesa— han superado ya el 50% de los 52 indicadores de transparencia que evalúa el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera, obteniendo así la mención destacada en transparencia que otorga esta institución. Una cifra especialmente relevante si se compara con la media autonómica: solo un 10% de los ayuntamientos valencianos supera esa mitad de criterios.

Bicorp, en particular, sobresale por haber superado el 75% de los indicadores, lo que le ha valido el Sello Infoparticipa, uno de los reconocimientos más exigentes a nivel autonómico, siendo además el único municipio de menos de 5.000 habitantes —junto con Tous— en conseguirlo. “Lo que nos ha llevado a emprender este camino es el interés por la apertura, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, destaca la alcaldesa, Nuria Mengual.

Implicación generalizada

El resto de municipios de la comarca también avanzan en esta dirección. Bolbaite prevé alcanzar el 50% de los indicadores este año, mientras que Navarrés ya cumple con los estándares legales mediante otras metodologías. Esta implicación generalizada convierte a La Canal en una de las comarcas más avanzadas de la Comunitat Valenciana en materia de transparencia y gobernanza.

El proceso ha contado con la colaboración de la consultora Sequoia Pro, especializada en implementar procesos de gobernanza y transparencia en pequeños municipios. Según su director, Joshua Briz, se parte de una auditoría inicial y se establece una hoja de ruta para mejorar la publicación de datos, redactar ordenanzas reguladoras y formar al personal municipal. También se desarrollan campañas de comunicación para facilitar el acceso de la ciudadanía a los portales de transparencia.

Además del cumplimiento normativo, los municipios están implementando planes antifraude, estrategias de integridad pública, lenguaje claro en los trámites y medidas para la protección de datos, a menudo con ayuda técnica de la Mancomunitat y financiación pública de la Generalitat Valenciana o la Diputación.

Evaluación

Desde el CEU, se evalúan elementos como la información sobre representantes públicos, gestión de recursos, presupuestos y mecanismos de participación ciudadana. Liderar desde lo local este tipo de iniciativas permite, según concluyen los responsables municipales y técnicos, recuperar la confianza de la ciudadanía, mejorar la calidad de los servicios públicos y hacer más eficientes y equitativas las decisiones políticas.