Alicante impone 2.500 multas por incumplimientos en el uso de patinetes eléctricos en lo que va de año
La campaña de sanciones busca velar por la seguridad, la adecuación de la velocidad y el respeto a los peatones

Julio Calero, concejal de Seguridad de Alicante, sobre la circulación de VMP en Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Policía Local, dentro del marco de la estrategia de seguridad vial y convivencia urbana planificada desde el Ayuntamiento de Alicante, ha intensificado la vigilancia en el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Una actuación que ha logrado imponer más de 2500 denuncias por el incumplimiento de la normativa municipal en lo que va de año.
Entre las causas presentes en el balance de las sanciones aplicadas por los agentes, destacan la circulación sin casco obligatorio con más de 800 sanciones, la circulación en zona peatonal con 440, el transporte de personas con 352, el uso de auriculares o cascos con 157 y conducción negligente con 130 multas; 26 de estas últimas por conducir bajo los efectos del alcohol. Infracciones cuyas sanciones pueden tener importes de entre 100 a 500 euros.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado que el propósito ha sido mejorar la seguridad vial "con una serie de campañas como esta dirigida al control de los patinetes y demás vehículos de movilidad personal". "También lo ha hecho la concejalía de Movilidad Urbana con la instalación de los nuevos radares en los principales accesos de la ciudad que han conseguido reducir la velocidad de paso en una vía limitada a 50Km/hora y, por tanto, mejorar la seguridad vial y el riego de accidentes”, añadía.
El edil ha señalado que la campaña de control también ha perseguido las acciones de vertido de residuos, "que se saldó con 100 denuncias en 10 días". Del mismo modo, la vigilancia se ha incrementado en lugares donde los patinetes eléctricos tienen prohibida la circulación.
“Los conductores de VPM deben saber cómo y por dónde circular para cumplir la ordenanza municipal y mejorar la seguridad vial”, ha recalcado Calero. Por este motivo también se han realizado acciones de divulgación informativa en más de 100 centros escolares como medida de prevención y concienciación de la normativa.




