El Hospital General y el Hospital del Vinalopó de Elche elaboran un tríptico conjunto con recomendaciones para la 'Nit de l'Albà'
Su objetivo es concienciar a la población sobre el manejo responsable de material pirotécnico para evitar posibles lesiones o quemaduras , además proporciona consejos sobre cómo actuar en caso de accidente


Los dos centros hospitalarios de Elche han unido esfuerzos para editar un tríptico informativo con recomendaciones sanitarias que pretenden reducir los riesgos derivados del uso de la pólvora durante la celebración de la ‘Nit de l’Albà’. Un folleto que se enmarca en el dispositivo especial que ambos hospitales ponen en marcha durante las fiestas de agosto, con refuerzo de personal y puntos de atención adicionales.
El Hospital General Universitario de Elche y el Hospital Universitario del Vinalopó, tienen como objetivo concienciar a la población sobre el manejo responsable de material pirotécnico y evitar así posibles lesiones o quemaduras provocadas por un uso inadecuado.
Este folleto proporciona información clara y directa sobre los diferentes tipos de quemaduras y sobre cómo actuar en caso de accidente. Además se incluyen recomendaciones básicas de primeros auxilios como mantener la calma o lavar únicamente con suero fisiológico o agua limpia, las heridas. También se indica que no se debe intentar quitar la ropa adherida a la herida ni aplicar pomadas.
En quemaduras leves, se aconseja enfriar la zona con agua corriente y cubrirla con gasas estériles o un paño limpio humedecido y si hay una lesión ocular, es conveniente cubrirse ambos ojos. En caso de hemorragia, se debe aplicar presión con un paño limpio sin retirar los apósitos, aunque se empapen. Si la lesión afecta a una extremidad, es recomendable mantenerla elevada. Además, no se debe ofrecer comida ni bebida a la persona herida hasta que reciba atención médica.
Un total de 6000 ejemplares se han impreso y se distribuirán en establecimientos donde se venden fuegos artificiales en Elche. Asimismo, estos trípticos se enviarán a centros de salud, comisarías de policía, ayuntamientos del área, así como a los servicios de Urgencias y Atención al Paciente de ambos departamentos, con el fin de llegar al mayor número de personas posible.
Las personas que sufran quemaduras pueden acudir a los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) en los centros de salud de Altabix y Toscar, a los servicios de urgencias de los dos hospitales, o al Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de El Altet.




