Elche inicia los trámites para la tercera fase de reforma del barrio de San Antón
El Ayuntamiento espera firmar el convenio con la Generalitat a finales de octubre e iniciar las obras en 2026, mientras reclama al Gobierno central su aportación al proyecto

Contraste entre los bloques viejos de San Antón y los de nueva construcción

El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha anunciado que se ha aprobado el inicio del trámite administrativo para solicitar a la Generalitat Valenciana que comience la suscripción del convenio correspondiente a la tercera fase de la reforma del barrio de San Antón. Además, se ha encargado a PIMESA que continúe con su cometido. Soler ha recordado que, hasta el momento, cuentan con un borrador facilitado por la Conselleria, aunque ha señalado que este proceso debe culminar con la firma del convenio.
El concejal ha adelantado que el proyecto básico ya está elaborado, fue presentado por PIMESA y se encuentra aprobado. A partir de aquí, ha indicado que se ultimará el proyecto de ejecución de las obras. Además, ha recalcado que están a la espera de que el Gobierno de España realice su aportación, ya que, hasta el momento, “no ha destinado ni un céntimo” al barrio. Soler ha expresado su deseo de que en 2026 el Gobierno se acuerde de Elche, del barrio de San Antón, y lo incluya dentro del Plan Estatal de Vivienda, de forma que asuma parte del coste, “como se ha hecho en fases anteriores”.
Francisco Soler ha recordado que el presupuesto de esta tercera fase, que incluye la demolición del bloque 8 y la construcción de 45 viviendas, asciende a unos 5,5 millones de euros. Ha estimado que la firma del convenio podría producirse entre finales de octubre y principios de noviembre. Por otra parte, ha detallado que el coste será financiado en parte por la Generalitat Valenciana, con 2,5 millones de euros plurianuales, de los cuales 500.000 euros corresponden a este año. Se espera que las obras puedan licitarse y que la demolición del bloque 8 comience a finales de este año o principios de 2026, con el inicio de las obras previsto para el final del primer trimestre del próximo año.




