L'Alfàs del Pi prohíbe las viviendas turísticas aisladas
Tras un año con las licencias suspendidas el Ayuntamiento solo permitirá estos alojamientos en edificios completos

Rótulo de Vivienda de Uso Turístico (VUT)

L'Alfàs del Pi
Tras un año con la concesión de licencias a apartamentos turísticos suspendida, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi ha dado hoy luz verde a la posibilidad de regular pisos de uso turístico, aunque con condiciones: solo se dará licencia a bloques completos y no a pisos sueltos.
El pleno ha aprobado, de forma inicial, la ordenanza municipal complementaria al Plan General de Ordenación Urbana que permite conceder licencias a viviendas de uso turístico para regularizar su situación, pero siempre y cuando se trate de edificios o bloques completos. Quedan fuera del marco legal los apartamentos aislados dentro de comunidades de vecinos.
“El borrador dice sí a las viviendas turísticas, pero sólo si afectan al bloque entero, como ocurre en Albir Garden, Sha Wellness o Alfaz del Sol”, ha explicado el concejal portavoz del gobierno local, el socialista Toni Such. “Queremos evitar la convivencia conflictiva entre el uso residencial permanente y el turístico de alta rotación en un mismo inmueble. La medida busca garantizar entornos coherentes, funcionales y sostenibles para todos”.
Según ha detallado el edil, esta nueva ordenanza se aplicará a todas las solicitudes de viviendas residenciales situadas en suelo urbano. Quedarán exceptuadas aquellas parcelas que el planeamiento ya califica como de uso turístico-hotelero, así como las viviendas que se implanten en locales de uso terciario, siempre que se ajusten al artículo 49 del Decreto 10/2021 del Consell.
Fin a la suspensión temporal
El Ayuntamiento tomó la decisión de suspender temporalmente la tramitación de nuevas licencias hace ahora un año para frenar el crecimiento acelerado del fenómeno y diseñar una normativa que ofreciera seguridad jurídica, facilitara la gestión técnica y minimizara las molestias a los residentes.
El propio Such ha recordado que en 2021 se registraron 61 solicitudes de licencias turísticas; en 2022, 145; en 2023, 230; y que hasta el momento de suspenderse las licencias en 2024, se habían recibido ya 237 nuevas peticiones. En total, el número de viviendas registradas en el Auto-registro de la Conselleria de Turisme rondaba las 1.764.
“Las limitaciones que proponemos son claras, proporcionadas e inequívocas. No se prohíbe el uso turístico, ni se impide en zonas concretas, sino que se acota a tipologías que permiten una mejor convivencia con el uso residencial”, ha subrayado Such.
Nuevas tarifas de taxi
Además, el pleno ha abordado otros asuntos de relevancia. Por un lado, se han aprobado las nuevas tarifas del servicio de taxi. Por otro, se ha adjudicado el contrato de limpieza de dependencias municipales y centros docentes a la UTE Limpieza Alfaz, con un presupuesto de licitación de 1.074.380 euros por un periodo de dos años.
La regulación del turismo vacacional era una demanda creciente en l’Alfàs del Pi, uno de los municipios con mayor porcentaje de población extranjera de toda la Comunidad Valenciana y un destino muy demandado durante todo el año. Con la nueva ordenanza, el consistorio pretende compatibilizar este fenómeno con el bienestar vecinal y el desarrollo armónico de la ciudad.

Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa




