Lejos de equilibrar el comercio: ASAJA Alicante rechaza el "catastrófico" acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa
Perder el mercado estadounidense en un 40% supondrá la necesidad de encontrar la misma cuota en mercado europeo y un consecuente encarecimiento de precios en España

José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), sobre las nuevas medidas arancelarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) ha calificado como "catastrófico" el nuevo acuerdo arancelario del 15% que ha impuesto Europa a Estados Unidos como respuesta a las políticas emitidas desde el gobierno de Donald Trump.
Atendiendo a los informes, advierten, imponer la tasa aduanera a las exportaciones agroalimentarias europeas destinadas al mercado del país norteamericano supondrá un ataque directo a la competitividad del campo alicantino. Tras aportar cerca del 30% de los 366 millones de euros de venta de productos agroalimentarios a EE.UU. por parte de la Comunidad Valenciana, Alicante representa un motor exportador fundamental a nivel comunitario.
La presión arancelaria, argumentan, implica una pérdida de la competitividad del sector que deja al campo europeo en general en una situación de creciente vulnerabilidad. Según su presidente, José Vicente Andreu, “si perdemos el mercado de EEUU en un 40%, debemos encontrar la manera de incrementar esa misma cuota de mercado en Europa, en detrimento de las importaciones procedentes de terceros países".
Las subvenciones no son una solución
"Es hora de más Europa" afirman desde ASAJA. Los productores reclaman a la Comunidad Europea que defienda al sector, apueste por la soberanía alimentaria y no anteponga el equilibrio de la agricultura al equilibrio geopolítico o a pactos comerciales "poco transparentes". Así mismo, se exige revisar de forma urgente los acuerdos comerciales con terceros países, unas mismas reglas para las importaciones que impida además la entrada de productos con pesticidas prohibidos en la UE y mayor control portuario para frenar las plagas.
"No queremos subvenciones por los acuerdos comerciales, queremos seguir vendiendo nuestros productos; los agricultores vivimos de lo que vendemos, queremos estabilidad y normal claras y seguras" explica Andreu. "El incremento de costes y la falta de rentabilidad termina en un baja productividad, que deriva en precios más caros, de allí en Estados Unidos y de aquí", añade.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), sobre las nuevas medidas arancelarias
Productos emblemáticos perjudicados
Entre los productos clave de la exportación, ASAJA apunta a la almendra española como uno de los más perjudicados, puesto que el 85% de la exportación mundial de este producto procede de Estados Unidos y solo el 10% sale de Europa, siendo España el principal productor.
“La almendra española que se quiera vender en Estados Unidos superará con creces el precio al que Estados Unidos comercializa su almendra en Europa" destaca el presidente. "Se anticipa un alarmante aumento de las importaciones, precios significativamente más bajos y más barreras comerciales para que el turrón de Alicante siga obviándonos y no reconozca y valore la calidad de producción de almendra local", apunta.
Según el análisis por cultivos, los cítricos, olivares y frutos secos sufrirán un impacto alto, con perdidas de hasta 15 millones de euros. El vino, las hortalizas y la uva de mesa alcanzarán perdidas de entre cinco y dos millones de euros y, por último, las cerezas, nísperos y otros productos tropicales, herbáceos y ganaderos no superarán la barrera de los dos millones de euros.




