Socorristas advierten: "Las calas de Alicante no son lugares para ir sin preparación"
Entre un 15 y un 20% de las actuaciones que realizan en las playas se deben a rescates, caídas y fracturas

Mariano Meseguer, encargado de Eulen Playas, que vigila los arenales de Calp, Denia y Torrevieja, pide cautela para visitar las calas de Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El cadáver de un hombre fue hallado el pasado miércoles en una cala de Torrevieja y en otra cala, en Calpe, un hombre de 55 años tuvo que ser rescatado este jueves por una embarcación de la Policía Local tras caer al mar desde una altura de unos cinco metros cuando intentaba descender desde una zona rocosa del Penyal d’Ifac, en ese municipio.
El afectado, que sufrió golpes en la espalda, el pecho y la cabeza, manifestó haber sufrido la caída al intentar descender a la cala. En la evacuación intervinieron, además de diversos agentes de la Policía Local de Calpe, bomberos, servicios sanitarios, un socorrista y un aficionado al paddle surf que se encontraba en la zona.
Y es que en los últimos años, buscar una cala apartada para huir de las playas más masificadas o para buscar esa foto idílica que subir a las redes sociales, se ha convertido en una moda.
Recomendaciones: no salir en solitario e ir bien equipados
Lo malo es que lo hacemos sin conocer el terreno, sin ir correctamente equipados ni calzados, y encima llevando cargas o bártulos que dificultan el acceso, aseguran los socorristas.
Y, en el caso del baño o del buceo informal, muchos bañistas lo hacen solos, con las consecuencias que puede conllevar un accidente en el agua del que no podamos avisar a nadie.
Más información
De hecho, entre un 15 y un 20% de las actuaciones que realizan los socorristas se deben a este tipo de episodios: rescates, caídas y fracturas.
"Las calas, y en la provincia hay muchas, no son lugares para ir sin preparación", apunta Mariano Meseguer, encargado de Eulen Playas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mariano Meseguer, encargado de Eulen Playas, que vigila los arenales de Calp, Denia y Torrevieja, pide cautela para visitar las calas de Alicante
Con 240 socorristas vigila los 24 arenales repartidos entre Calp, Denia y Torrevieja, conoce muy cerca estos dos últimos casos y actuó en el rescate de Peñal d'Ifac.
La administración también ha empezado a colaborar en este aspecto, explica, por medio de los ayuntamientos y su policía local. En muchas calas, como en Cova Tallada, en Xàbia, ya hay control de accesos, "para evitar que la gente entre a mansalva", señala Meseguer.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




