Pedro Sánchez, el más odiado de la red social X, según un estudio de la UPV
Una de cada cuatro respuestas a publicaciones realizadas en X por el presidente del Gobierno contenía lenguaje o imágenes agresivas

María Luisa Carrió-Pastor (Investigadora UPV) sobre el estudio que analiza la agresividad en las respuestas a Pedro Sánchez en la red X
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Insultos directos, descalificaciones o expresiones de desprecio. Son algunos de las respuestas publicadas en la red social X a mensajes publicados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y analizadas en el estudio que ha llevado a cabo la investigadora de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València, María Luisa Carrió-Pastor. En su investigación también se detecta una polarización y una escalada de la agresividad donde los usuarios tienden a imitar o superar el tono agresivo de otros, reforzando la hostilidad colectiva.
Se analizaron las respuestas publicadas durante la semana del 16 de mayo de 2022 y entre las conclusiones del estudio, publicado en Journal of Pragmatics, destaca la creación de patrones de conducta: el anonimato y la inmediatez de la red social favorecen la expresión de emociones negativas y la reducción de la cortesía comunicativa. Asimismo, muchas respuestas no buscan el debate ni la argumentación, sino el ataque personal y la deslegitimación del adversario político.
“X es la red social en la que los usuarios muestran más su descontento u opinan de forma drástica. No obstante, esta red social, lingüísticamente, nos muestra hacia dónde evoluciona la lengua y cómo el ser humano es capaz de sortear los problemas que encuentra para poder comunicarse a pesar de las posibles restricciones”, ha explicado la investigadora María Luisa Carrió-Pastor, quien ha añadido que después de que Elon Musk adquiriera X, “parecía que iba a ir apagándose, pero no ha sido así. Considero que es una red social necesaria para que se exprese lo que se piensa, de forma directa. No sucede lo mismo con Instagram y TikTok, que se centran más en la imagen”.
Sin embargo, Carrió-Pastor alerta también del empobrecimiento informativo de una parte de la población que únicamente se informa a través de las redes sociales: “Cada vez hay un interés menor en las noticias y más en las redes sociales. La mayoría de los usuarios de las redes conocen las noticias a través de ellas, con los sesgos que conlleva este hecho”.
Las imágenes alimentan el conflicto
Además, este estudio analiza el uso de imágenes, memes y gifs, que constituyen una parte relevante de la agresividad digital. Como patrones recurrentes se identificaron caricaturas, montajes ofensivos o símbolos asociados a la descalificación. El componente visual no solo amplifica el impacto emocional del mensaje, sino que permite expresar insultos o ataques de manera más ambigua, lo que dificulta la moderación o censura.
El uso de imágenes permite que los mensajes se viralicen más rápidamente que si se trata de texto ya que obtienen una amplia atención y con frecuencia se repostean y alimentan nuevas discusiones y conflictos.
Una de cada cuatro respuestas al presidente, es agresiva
Tras analizar un total de 2.664 respuestas a publicaciones realizadas en X por el presidente Pedro Sánchez, aproximadamente una de cada cuatro respuestas contenía lenguaje o imágenes agresivas (el 23,6% de las respuestas). Además, un tercio de las imágenes publicadas en las respuestas se asocian a mensajes agresivos. Las imágenes son un componente importante para fomentar la agresividad y para generar un fuerte impacto emocional.
“La agresividad genera más agresividad y menos miedo a expresar lo que pensamos. Además, el anonimato es lo que hace que los comentarios que se hacen sean tan directos y sin pelos en la lengua”, explica María Luisa Carrió-Pastor.
Del estudio realizado también se desprende que los mensajes en X parecen utilizarse como válvula de escape para expresar los sentimientos de los usuarios, en especial en relación con la insatisfacción con la situación política, buscar el apoyo y refuerzo de los demás, así como crear un sentimiento de comunidad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




