Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cocentaina recupera la reliquia con la capitanía cristiana 2025 de la filà Creuats

La filà de la abanderada de la cruz representa la conversión de la media luna

Alcoy

Cocentaina viajó siglos atrás en el tiempo para representar la Reconquista en sus Fiestas de Moros y Cristianos. La Entrada cristiana 2025, de este sábado 9 de agosto, iniciaba los desfiles en los que a lo largo de la tarde noche participaron más de 1.600 personas, según la organización.

La carroza del banderín de la Filà Creuats con un niño de cada Filà cristiana, en conmemoración de 425 aniversario del patronazgo de Sant Hipòlit, con el Grup de Música Mal Passet y la pieza Creuat de Plata de David Javaloyes, abrieron paso. Junto a la Carroza de consellers y grupo de guerreras, se daba por iniciado el recorrido del séquito a las 19.00 horas en lo alto del Passeig del Comtat.

A continuación, la escuadra especial infantil con la Banda juvenil La Lira de Quatretonda, que interpretó Víctor Capità de José Francisco Molina Pérez, alzó los primeros aplausos y reconocimientos del público, en una cálida tarde de agosto. Llegó el turno del ballet infantil de Alicia Montava previo a la representación la batalla medieval y la llegada de la reliquia del Cor de Jesús con los caballeros del capitán Cristiano, Germán Palací Miñana. Representó en el desfile la recuperación de este tesoro para el bando de la cruz. Estuvo precedido desde su carroza del ballet de águilas, ave distintiva de la Filà Creuats. El capitán en su carroza estaba acompañado de su mujer y favorita Reyes Sandoval, y los hijos de ambos Germán y María, como rodelles, junto a Paula Sandoval y Carla Soler, amenizados por la Unión Musical Contestana que interpretó Crusllan de José Rafael Pascual.

La escuadra especial desfiló con el Ateneu Musical Contestà que interpretó para la ocasión Simul de Francisco Valor Llorens. Para finalizar el boato del capitán, la doble escuadra acompañada por la Banda Música La Lira de Quatretonda interpretó Per la Terra y Creu Daurà a lo largo del trayecto.

Tras la filà del capitán desfilaron Almogàvers, Gentils, Cavallers de Llúria.

La conversión de la abanderada

Con la complicidad del anochecer llegó el turno de la fila Contestans, la de la abanderada Cristiana, Olimpia Cerdá Barrachina.

La abanderada cristiana en la Entrada de Cocentaina 2025, a su llegada a la plaza del Palau Comtat

La abanderada cristiana en la Entrada de Cocentaina 2025, a su llegada a la plaza del Palau Comtat / Radio Alcoy

La abanderada cristiana en la Entrada de Cocentaina 2025, a su llegada a la plaza del Palau Comtat

La abanderada cristiana en la Entrada de Cocentaina 2025, a su llegada a la plaza del Palau Comtat / Radio Alcoy

Su boato estaba precedido por el banderín de la filà que anunciaba el Embajador y la bandera. A continuación, el Castillo de Cocentaina con la Colla La Estrella de Almansa con Percussió, daba paso al Ballet de Alicia Montava sobre el Miracle de la Mare de Deu de 1520 con música de la Colla la Morralla de l’Ollería, con la pieza Als poc a poc de Josep Pons.

Otro ballet completaba la representación de la conversión de 1525 con música de la Colla El Marell con Xavier el coixo de Jose Rafael Pascual Vilaplana y Draps bruts de Francisco Valor. Era la manera de contar el paso de la joven Olimpia, festera mora de la filà Berebers 'Borts' a la filà Contestanos.

Después llegó la escuadra de la filà con la Societat Musical Cultural de Penáguila, con Avant Costestanos de David Javaloyes y Contestanos de Francisco Valor.

Las damas de la jovencísima abanderada, con tan solo 16 años recién cumplidos, daban paso a Olimpia Cerdá Barrachina y su Rodella y hermana, Atenea Cerdá Barrachina, con la Asociación Música de Manacor que interpretaba la pieza Olimpia de Francisco Valor. Cerró el boato la escuadra de negres con la Corporación Musical La Primitiva d’Alcoi que interpretaba Lleó daurat de Anthony Pardo Pardo.

Las filaes Contrabando, Caballería Ministerial y Maseros completaron el desfile del bando cristiano.

Lucía Gadea

Lucía Gadea

Licenciada en Ciencias de la Información y trabaja en Radio Alcoy desde 2000. Como Jefa de Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir