Sociedad

Denuncian que el hospital Pare Jofre se queda sin espacio para pacientes crónicos

El traslado de enfermos desde el Doctor Moliner, que está siendo reformado, ha provocado la saturación de las instalaciones y el empeoramiento del servicio, aseguran los vecinos

Toni Pla (FAVV) explica los problemas con el espacio para pacientes crónicos en el hospital Pare Jofre.

València

El Hospital Pare Jofre se queda sin espacio para acoger nuevos pacientes crónicos. Es lo que denuncia la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, a raíz del traslado de pacientes procedentes del hospital Doctor Moliner. Este centro está siendo reformado íntegramente, por lo que no recibe pacientes desde abril.

La solución fue ir trasladando a los pacientes que le corresponden a distintos hospitales. Una parte se trasladaron al de Mislata, y otros, al Pare Jofré. El problema, según denuncia Toni Pla, vicepresidente de la Federación Vecinal, es que están convirtiendo habitaciones individuales para pacientes crónicos en habitaciones dobles. Para ello, han eliminado los sofás destinados a las familias de los pacientes para incluir una segunda cama. Según Pla, esto dificulta el acompañamiento familiar a los pacientes y al mismo tiempo complica el trabajo de los profesionales sanitarios. Dice Pla que aunque se ha aumentado el personal con motivo de la derivación de pacientes, la calidad de la atención disminuye porque no hay espacio para trabajar correctamente.

Desde la Federación, aseguran que propuesieron alternativas para albergar a estos pacientes. Concretamente, pabellones que ya estaban adaptados a la atención sanitaria, pero que la Generalitat no los vio adecuados para su uso.

Toni Pla (FAVV): "Planteamos una serie de opciones y se nos dijo que no eran valorables"

Sigue el conflicto con el Virgen del Consuelo

Y sobre hospitales, Toni Pla, que también es presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, pone el foco en el Hospital Virgen del Consuelo, cuya actividad molesta desde hace años a los vecinos del barrio por su ubicación en una zona residencial.

Este hospital, de gestión privada, comenzó siendo una clínica especializada, pero los servicios que presta han ido aumentando hasta ser ahora un hospital general, según Pla. Esto provoca que esté abierto las 24 horas del día durante todo el año, y su proximidad a las viviendas provoca molestias a los vecinos.

Toni Pla (FAVV) explica la problemática entre los vecinos de Patraix y el Hospital Virgen del Consuelo.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado

Terminando Periodismo en la Universitat de València....